Saltillenses tienen comprometido el aguinaldo en pago de préstamos; prestamistas son los ‘ganones’

Coahuila
/ 6 diciembre 2022

Aunque todavía no lo reciben, el recurso ya está comprometido para el pago de préstamos y recuperar mercancía empeñada.

El aguinaldo de algunos saltillenses ya está comprometido... en el pago de préstamos y recuperar artículos empeñados, como cada diciembre.

De acuerdo con las casas de empeño del primer cuadro de la ciudad, es en diciembre cuando se tiene un alza del 60 por ciento en la recuperación, compra y desempeño de herramientas, joyas, pantallas y demás electrodomésticos que algún día “sacaron de un apuro” a las familias.

Julio César Rodríguez, gerente de Préstamos Seguros, señaló que a partir del 12 de diciembre, y tras el reparto del aguinaldo en las empresas, regresa la compra de los mismos artículos que una vez se perdieron al no dar los abonos correspondientes.

LEER MÁS: Aguinaldo 2022... ¿Cuántos días se pagan por ley, cómo calcularlo y la fecha límite para recibirlo?

“Hay mayor afluencia de gente, número de ventas y desempeño, gente que va a recuperar sus prendas, sobre todo pantallas y joyas, es lo que más buscan recuperar, aunque sea algo que posteriormente vuelvan a empeñar”, comentó.

Lo fuerte, agregó, empieza tras entregar este pago por ley a los trabajadores; sabemos que es alrededor del 12 de diciembre, y es cuando acude más gente a desempeñar sus prendas, pero también, al haber dinero se compran artículos que otros perdieron.

“Esa es la dinámica, en realidad; hay quienes no disfrutan de ese aguinaldo como tal porque saben que es para pagar algún préstamo o empeño que de todos modos o de alguna forma los sacó de un apuro por una enfermedad, pagar la escuela o un gasto imprevisto”, destacó.

“Es cuando uno aprovecha para sacar sus cosas, ahorita ya nada más me faltan dos pagos y a ver qué me puedo comprar con el aguinaldo, además de sacar mi herramienta”, comentó don José Covarrubias, quien empeñó para ayudar a su hija a pagar su parto.

‘SE OLVIDAN DE SUS DEUDAS’

Por su parte, algunos empleados de financieras señalaron que por lo contrario, en dichos establecimientos no siempre se terminan pagando los préstamos en diciembre, sino que las personas olvidan sus deudas manteniéndolas o aplazándolas en lugar de dar los abonos correspondientes.

“No siempre es así, la gente no piensa en liquidar las deudas, pagan sus abonos pero no las liquidan, prefieren disfrutar el dinero o comprar cosas en lugar de pagar sus deudas; la gente dice cosas como que la deuda siempre estará ahí o para qué se adelantan, pero pues eso podría hacerlos acreedores a mejores cantidades”, comentó una de las empleadas.

TE PUEDE INTERESAR: Si trabajas por honorarios o asimilados también tienes derecho a aguinaldo

Agregaron que también en diciembre se incrementa la presencia de pignorantes, ya que muchos de ellos al no tener para la compra de los regalos, se ven obligados a empeñar sus prendas para así comprarle el juguetito a su hijo o el vestidito a su hija: Es un cuento de nunca acabar, porque en seguida viene la cuesta de enero, que los obliga a regresar.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM