Saltillo: Ante el paso de una ambulancia o un camión de bomberos, ¿cómo debe reaccionar un conductor?
La libre circulación de vehículos de emergencia, como lo son una ambulancia o un camión de bomberos, es un tema que, en distintos recorridos realizados por VANGUARDIA, se ha detectado desconocida en su práctica para muchos conductores.
Para Emmanuel Valdez, coordinador de instructores en la Escuela de Manejo Nahutilyus, en Saltillo sí hace falta una mayor cultura vial que practique la liberación de las vías para el paso de vehículos de emergencia.
“Una cosa es conducir, otra cosa es tener conocimiento vial. Definitivamente personas, conductores que andan en la vialidad y no hacen bien ese énfasis de dar preferencia a los vehículos de emergencia”, expresó.
El proceder de los conductores se establece desde el artículo 122 del Reglamento de Tránsito y Transporte de Saltillo, pues aclara que los vehículos de emergencia tienen preferencia de paso, en las vías públicas, cuando circulen con la sirena y/o torreta luminosa encendida o algún otro aditamento luminoso especial.
“Las ambulancias, patrullas y vehículos del H. Cuerpo de Bomberos y los convoyes militares, los cuales procurarán circular por el carril de mayor velocidad y podrán, en caso necesario, dejar de atender las normas de circulación que establece este reglamento tomando las precauciones debidas”, indica también el documento.
Respecto al resto de conductores que circulan por la vía pública, detalla que les cederán el paso a los vehículos de emergencia y los vehículos que circulen en el carril inmediato al lado deberán disminuir la velocidad, para permitir las maniobras que despejen el camino del vehículo de emergencia, procurando si es posible, alinearse a la derecha.
Agrega que los conductores no deberán seguir a los vehículos de emergencia ni detenerse o estacionarse a una distancia que pueda significar riesgo o entorpecimiento de la actividad del personal de dichos vehículos.
Además, indica que los emblemas de los vehículos de emergencia mencionados, no podrán ser usados en cualquier otra clase de vehículos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el artículo 106 del mismo documento establece las prohibiciones para rebasar, detallando en el inciso VI que no se puede rebasar a un vehículo de emergencia en servicio.
SE ENSEÑA A LIBERAR VÍA CON PRECAUCIÓN
Para Emmanuel Valdez, Saltillo atraviesa una “mutación vial” pues cada vez hay más personas circulando con vehículos particulares por la ciudad, generando más tráfico y aglomerando colonias o vialidades que no se congestionaban antes.
Agregó que en las escuelas de manejo se enseñan las señales viales, dentro de las cuales existen las sonoras, como son las sirenas de patrullas, ambulancias y camiones de bomberos.
“Les enseñamos que hay que darle el paso, orillarse e incluso hay ocasiones que hay que pasarse el rojo con precaución para darle el paso a la ambulancia o a la patrulla. Insisto que con precaución”, agregó.
Mencionó que hay necesidades viales donde se tienen que hacer esas excepciones de no respetar los señalamientos por una emergencia.
Agregó que siempre se deben buscar las formas de darle paso a los vehículos, ya sea orillándose para dejar libre el espacio entre dos carriles o si no se puede, avanzar delante de la ambulancia para liberarle espacio.