Saltillo: ayudan copiosas lluvias... pero aún son insuficientes para recarga de acuíferos
Según Aguas de Saltillo, en 2024 se registran 200 litros de lluvia por metro cuadrado, pero lo ideal es de 500 a 600 litros anuales
Aunque la capital de Coahuila ha registrado lluvias constantes en las últimas semanas, para la compañía Aguas de Saltillo (Agsal) todavía es insuficiente y se requiere que continúen las precipitaciones hasta el final de año para igualar los niveles de los últimos dos años, que permitan una óptima recarga de acuíferos.
Iván José Vicente García, quien recientemente asumió como gerente general de Agsal, dio a conocer que en casi siete meses completos de 2024, Saltillo acumula 200 litros de lluvia por metro cuadrado.
TE PUEDE INTERESAR: La mitad de los saltillenses no deja salir a menores de su hogar por temor a la delincuencia
Sin embargo, aseguró que los niveles óptimos para un año son de entre 500 y 600 litros por metro cuadrado, por lo que aún es insuficiente.
“La lluvia es la fuente de recarga de nuestros acuíferos. En estos últimos días ha caído una cantidad de agua, que es muy buena, pero insuficiente. Llevamos alrededor de 200 litros por metro cuadrado en estos siete primeros meses. Es una cantidad insuficiente”, indicó Vicente García.
En perspectiva, aseguró que el año pasado (2023) llovieron 350 litros por metro cuadrado y el anterior (2022) 400 litros, por lo que aseguró que “necesitamos que siga lloviendo de aquí a final de año”.
LLUVIAS DISMINUYEN CONSUMO
El gerente general de Agsal dijo que, además de aumentar las reservas en los pozos, las lluvias disminuyen el consumo en la población “porque siempre que hace este clima, así un poco más fresco, el consumo de la población baja bastante, entonces eso nos permite mantener en reserva ciertos pozos”.
De acuerdo con datos de la empresa paramunicipal, la dotación media en Saltillo actualmente es de 170 litros por habitante al día.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene.
Vicente García indicó que Agsal continuará con acciones de concientización y acciones para diversificar la captación de agua, con el objetivo de eficientar el recurso hídrico.
“En resumen, sí es muy buena noticia que llueva por los dos motivos que digo baja el consumo y a la vez sí que permite cierta recarga de los acuíferos, pero es insuficiente, tiene que tiene que prolongarse en el tiempo”, concluyó Iván José Vicente García.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fin de semana continuará el pronóstico de lluvia para la ciudad.
De los próximos 10 días, en al menos cuatro se espera que se registren tormentas en la capital de Coahuila.