Saltillo: campesinos exigen a la Federación el pago de 25 mdp del programa ProCampo pendiente

Coahuila
/ 11 diciembre 2024

Los manifestantes consideraron que el recorte es el “tiro de gracia” hacia el campo y se aleja de considerar los alimentos como de seguridad nacional

Un grupo de campesinos coahuilenses se presentaron al mediodía de este miércoles 11 de diciembre en las oficinas de la Secretaría del Bienestar en Saltillo para manifestar su inconformidad con el proyecto de presupuesto de egresos federal para el siguiente año.

Señalaron que el Programa de Apoyos Directos al Campo (ProCampo) no les fue otorgado este 2024 y no se planteó que se pague esa deuda en el presupuesto de para el 2025.

TE PUEDE INTERESAR: Policías de Saltillo se visten de Santa y llevan posadas a colonias y ejidos

“En la mañanera la presidenta (Claudia Sheinbaum) dijo que se iba a pagar una parte en el 2024 y la otra parte en el 2025. La última noticia que nos dieron es que no hay dinero para pagar en el 2024. Al revisar los números dijimos nosotros, lo van a pasar al 25, pero resulta que en el 25 no aparece recurso para pagar 24”, señaló José Natividad Navarro, presidente estatal de la Confederanción Nacional Campesina (CNC) en Coahuila.

$!Cerca de las 12:20 horas, el grupo de manifestantes ingresó a las instalaciones de la Secretaría del Bienestar buscando audiencia con el delegado de los programas del Bienestar, Américo Villarreal.

Los manifestantes argumentaron que en total el ProCampo tiene una deuda de mil 400 millones de pesos a siete estados de la República, de los cuales 25 se deben a productores de Coahuila.

“El día de ayer (martes) se acordó en la comisión de Desarrollo Rural que preside Lety Barrera, la dirigente de la CNC, solicitar 900 millones para pagar el 2024, pensando que van a tener un subejercicio de 500 millones y que lo van a aplicar para pagar el 2024 del Procampo”, señaló Navarro.

“Estamos aquí porque no podemos estar callados ante una opacidad del gobierno de la República al no atender un pago de un recurso que se autorizó en el presupuesto de la federación del 2023. A mí se me hace increíble que no vaya a pasar nada. Si ese dinero ya está etiquetado ¿por qué no lo pagaste? ¿a dónde lo destinaste? o ¿te lo robaste? o ¿a quién se lo diste? No está ese dinero, es increíble”, apuntó.

Cerca de las 12:20 horas, el grupo de manifestantes ingresó a las instalaciones de la Secretaría del Bienestar buscando audiencia con el delegado de los programas del Bienestar, Américo Villarreal Santiago, sin éxito.

En ese sentido dejaron por escrito sus inconformidades ante personal de la dependencia. Al cierre de esta nota, VANGUARDIA se mantiene a la espera de que Bienestar emita alguna postura al respecto.

$!Los campesinos narraron que el apoyo de ProCampo lo usan como subsidio para poder pagar salarios y mejoras en sus labores.

REGIÓN SURESTE, LA MÁS AFECTADA

Los campesinos manifestaron que si bien hay problemáticas agrícolas en todas las regiones de Coahuila, quienes se ven más afectados por esta falta de recursos son los que habitan en la Región Sureste.

Señalaron que el ProCampo está etiquetado para apoyar a agricultores que siembran productos de la canasta básica como frijol y maíz, mismos que se encuentran en esta zona de la entidad.

A los que no le están pagando es a los municipios de la sureste particularmente, que son los que sí son población objetivo y que debieron de haberles pagado desde febrero de este año y no les han pagado”, señaló Navarro.

Además cuestionó que el presupuesto federal se ha destinado principalmente a obras de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, que a su consideración, no han dado los resultados esperados.

Los campesinos narraron que el apoyo de ProCampo lo usan como subsidio para poder pagar salarios y mejoras en sus labores, situación que se ha visto complicada con la adquisición de créditos o deudas con proveedores.

Los manifestantes además anunciaron que de no tomarse en cuenta sus demandas, puede aumentar el nivel de sus protestas con cierres de calles o “acciones de otro tipo”.

ALIMENTOS VAN A SUBIR, DEBEN SER SEGURIDAD NACIONAL

Uno de los puntos que los manifestantes mostraron como graves por la situación es el posible aumento de alimentos de la canasta básica ante la imposibilidad de que se produzcan en la región como es el caso del frijol y del maíz.

Ustedes ahorita ven uvas, ven higos, ven caña, ven frijoles, ven maíz en sus mesas. Van y consumen, al rato que les digan el kilo de frijol va a valer $150 porque lo van a tener que importar, porque nosotros ya no tenemos para sembrar, eso está pasando ya.

“Acuérdense cuánto costaba el kilo de frijol antes, hace cuatro o cinco años y cuánto cuesta ahorita, porque los inventarios se acaban y entonces empieza a subir, porque todo ese producto ya lo están importando y si vamos a seguir así, va a faltar comida en la mesa de los mexicanos”, puntualizó Navarro.

Por su parte, Ana Eloísa Ramírez Reyes, dirigente del Congreso Agrario Permanente, mencionó que lo más preocupante es que desde que entró el gobierno federal anterior, se normalizaron los recortes presupuestales.

$!Los manifestantes dejaron por escrito sus inconformidades ante personal de la dependencia.

“Yo creo que este es el tiro de gracia para el campo. El recorte que se le está dando a Procampo, en la historia se había visto. El tema de la producción de alimentos debe ser cuestión de seguridad nacional, porque al final del día todos comemos, los que estamos en el campo y los que estamos en la ciudad todos nos alimentamos. Entonces si dependemos de otros países para importar alimentos, va a ser catastrófico para el consumidor, para los mexicanos en general, no va a ser en exclusiva para alguien. Claro que les va a pegar a los que menos recursos tienen”, señaló Ramírez Reyes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM