Saltillo: capacitan a guardabosques de la Sierra de Zapalinamé para apoyar en combate a incendios forestales

Coahuila
/ 15 febrero 2024

Los gobiernos municipal, estatal y federal trabajan en acciones de vigilancia, prevención, contención, combate y liquidación de incendios en áreas boscosas

Los 23 guardabosques de Profauna que resguardan la Sierra de Zapalinamé recibieron un nuevo curso de capacitación para combatir incendios forestales, ante el riesgo generado por la sequía, mientras que en 50 kilómetros lineales de brechas cortafuego, de 3, 9 a 20 kilómetros de longitud, se realizaron labores de mantenimiento.

Sergio Marines Gómez, director de Profauna, informó que en coordinación con los gobiernos municipal, estatal y federal trabajan en acciones de vigilancia, prevención, contención, combate y liquidación de incendios en áreas boscosas.

TE PUEDE INTERESAR: Ante robos, ‘enjaulan’ a las ranas de la Alameda de Saltillo

Como parte de los trabajos preventivos en diciembre se dio mantenimiento a 9 brechas habilitadas en la zona considerada como reserva natural y los brigadistas recibieron un curso de actualización a principio de año para reforzar conocimientos.

Ahorita no tenemos alerta, afortunadamente tenemos lluvia, eso nos da tranquilidad, pero estamos atentos para cualquier evento que pudiera suceder. Tenemos en la Sierra de Zapalinamé 4 campamentos habilitados para dar información a la gente, con brigadas para atender cualquier incidente; hay que recordar que el fuego en áreas boscosas está prohibido por ley, solamente se puede hacer en sitios habilitados para esto”, acotó.

Durante el año pasado, 17 mil personas incursionaron por el Cañón de San Lorenzo y el 60 por ciento lo hicieron en Semana Santa, por lo que se preparan para recibir y orientar a más senderistas y paseantes en el próximo periodo vacacional.

Añadió que siguen los avistamientos de osos negros, pumas, gatos monteses y venados. Lamentablemente, continúa el problema de los perros que son abandonados en la serranía, incluso perras preñadas, lo que genera jaurías de perros; además, una gran cantidad de animales mueren por hambre y no están acostumbrados a vivir en áreas silvestres.

Explicó que los guardaparques, cuando ubican y logran atrapar a los perros, los entregan a Control Canino Municipal, lo que evita que crezcan las manadas. Al inicio de este año, ya han canalizado a 12 canes, mientras que a lo largo del año pasado atraparon a cerca de 20.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM