Saltillo de fiesta: Y en toda su diversidad, celebremos a la familia

Coahuila
/ 3 marzo 2024

Cada primer domingo de marzo desde 2006, por decreto presidencial, los mexicanos se hacen un espacio de convivencia y reconocimiento a la unión familiar

Ahora que celebramos a la familia en México, es bueno tener claro que esta célula de la sociedad, esta piedra en la que se basa la comunidad, ya es otra cosa más compleja de lo que fue.

Sigue siendo un grupo que vive junto, sigue emparentado por lazos de sangre o adopción, comparte valores y desempeña roles, transmite, promueve y reproduce vínculos de afecto y sus lazos se extienden a lo largo del tiempo.

En lo que ha cambiado es que ese grupo, formado antes por padre, madre e hijos, ahora lo pueden formar por dos madres, o dos padres, o uno solo, o abuelos haciendo de padres o la multitud de variaciones que la realidad nos aporta.

Lo que queda claro es que el modelo de familia no es único y que si se quiere una sociedad sólida, se debe apostar a la familia.

Si bien se le festeja el 15 de mayo a nivel internacional, en México lo hacemos el primer domingo de marzo, desde 2006, luego de que por decreto se creó la fecha a instancias del presidente Vicente Fox, para reconocerla como la célula básica de la sociedad y la fortaleza de toda nación.

Esta fecha es una oportunidad para que las familias pasen tiempo juntas, celebren su amor y apoyo mutuo, y reflexionen sobre la importancia de la familia en sus vidas.

A propósito de esto, solo hace falta ver la cantidad de obras en todos los campos del arte que la retratan, algunas con ironía, como Tolstoi, cuando en las primeras líneas de Anna Karenina escribió que si bien “todas las familias felices se parecen; cada familia infeliz lo es a su manera”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM