Saltillo Ecológico busca reforestar a la capital de Coahuila
COMPARTIR
Saltillo Ecológico es el conjunto de esfuerzos de tres personas que este año buscan poder reforestar 15 escuelas en la región Sureste del estado, trabajo que ya tiene 5 años rindiendo frutos.
Janeth García, Leonardo Figueroa y José Juan Hernández comenzaron con este trabajo en equipo buscando poner su granito de arena en la mejora del ambiente y buscando mitigar el cambio climático.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Una pizza de cabrito? Pronto Saltillo expermientará una explosión de sabor
Es por esta razón que decidieron poner manos a la obra y encontrar la manera de apoyar sembrando árboles en diferentes espacios públicos, y ahora toca el turno de algunas escuelas de la región.
“Somos esas tres personas que dirigimos. Hay una plantilla de 16 colaboradores constantes y tenemos un registro de más o menos 150 y 200 voluntarios intermitentes que van y vienen según su disponibilidad”, señaló Leonardo Figueroa.
Ya han realizado diversos trabajos de reforestación tanto en montañas como en plazas públicas de la región; sin embargo, el esfuerzo dirigido a las escuelas va más allá, pues buscan también poder educar en materia ambiental a la niñez y juventud.
“Entendimos que ya es un buen momento, que hace muchos años era el momento de empezar a hacer algo y nos aburrimos de esperar sentados. Yo creo que así se puede resumir, entonces no somos especialistas, hemos investigado y hemos aprendido mucho en estos últimos 5 años”, mencionó Figueroa.
Ellos reciben donativos de árboles, apoyo con transporte y trabajo tanto de empresas como de la sociedad civil. Con esto buscan que la temperatura y el clima de la región se vean mejorados a través de la vegetación ya probada en suelos locales.
“Estamos utilizando, bueno, pues encinos rojos, hemos metido en algunas plazas encinos azules, fresnos, truenos, también pinos, pino piñonero, pino Moctezuma, aunque tienen dificultad para adaptarse y tardan un poquito más en crecer”, puntualizó Leonardo.
Durante las últimas reforestaciones en montañas han logrado llevar ya mil quinientos pinos, y el segundo año tres mil cien, y aunque no hay una meta de árboles para las escuelas, ya tienen el cronograma completamente lleno.
El mensaje de este grupo de personas interesadas en la reforestación tiene que ver con regresarle un poquito a este lugar donde vivimos y dejarlo algo mejor de como lo encontraron en materia ambiental.
“Lo que hacemos es pagar renta, estamos viviendo aquí, de aquí, muchos comemos, muchos de los voluntarios son foráneos que tienen ya años y encontraron en esta plataforma, en esta iniciativa, un sentido de pertenencia diferente”, declaró Leonardo Figueroa.