Saltillo: en Santa Anita piden renuncia de sacerdote por malos tratos y arruinar fiesta patronal

Coahuila
/ 26 julio 2022

“Es muy autoritario para todo nos dice que si queremos y sino que él es el que manda, que es la iglesia de su mandato”, dicen feligreses

La fiesta patronal del barrio de Santa Anita, en el centro de Saltillo, se vio frustrada este fin de semana al restringir el paso de los feligreses a la iglesia, quienes denunciaron los malos tratos del actual sacerdote y exigieron su salida de la parroquia.

Sin banderines de papel picado, juegos mecánicos, pólvora ni danzantes, los callejones empedrados del barrio más antiguo de Saltillo llegaron a un año más de su tradicional fiesta patronal.

“Es el padre, que desde que llegó nos desunió a todos, llegaba pidiendo que lleváramos alimentos para vendimia pero sin inversión ni actividades para recaudar, luego pedía cooperaciones casi exigidas sin que se viera una inversión en la iglesia”, manifestaron los feligreses.

Quienes captaron el momento en que sus habitantes exigen la salida del padre Enrique, pues “la gota que derramó el vaso”, dijeron, fue que el día de su fiesta patronal cerrara las puertas de la iglesia, comentaron molestos los feligreses.

TE PUEDE INTERESAR: Se espera intenso calor en Coahuila y lluvias fuertes por onda tropical en gran parte de México

“Es muy autoritario para todo nos dice que si queremos y sino que él es el que manda, que es la iglesia de su mandato, ese día, el domingo hasta mucho después abrió la iglesia pero puso en la entrada dos floreros y la imagen de Santa Ana”, recordaron los feligreses.

Después de mucho tiempo, decidimos entrar porque estábamos haciendo el rosario en la calle y los matlachines tampoco pudieron entrar, pero fue cuando se hizo el desbarajuste, muchos de los feligreses comenzaron a echar al padre y exigir que se vaya de la parroquia, expresaron.

Además señalaron que la forma descortés de tratar a la feligresía ha hecho que cada vez menos personas se acerquen a la iglesia y busquen otras parroquias, incluso en el novenario, había si acaso unas 5 o 6 personas.

Años atrás, recordaron, se reunía la feligresía, venía gente de otros lados a comprar antojitos mexicanos, se organizaban carreras o maratones, pero este año no se hizo nada, el padre quería que todo pusiéramos nosotros, comentaron.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan avistamiento de zorra con crías en fábrica de Ramos Arizpe

Esta fiesta se prepara con varios meses de anticipación, y ahora nada, protestaron, y aunque el templo que resguarda a la patrona que veneran tiene casi 200 años de haber colocado su primera piedra, los vecinos dicen que es un festejo heredado por cada una de las familias desde hace más de 100 años que este 2022 se vio frustrado.

Por su parte la Diócesis de Saltillo señaló que la razón de cerrar las puertas de la iglesia y restringir el paso se debió a la cantidad de personas que se encontraban afuera, donde se priorizó que no hubiera aglomeraciones en su interior.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM