Saltillo: es necesario elaborar ‘necropsia psicológica’ en casos de suicidio, sugiere especialista

Coahuila
/ 15 julio 2024

Autoridades deben investigar a fondo el entorno de la persona que se quitó la vida para identificar síntomas y diseñar campañas preventivas

Las autoridades de salud deben elaborar la necropsia psicológica en torno a una persona que se haya quitado la vida; es decir, realizar un análisis profundo de su entorno familiar, social, educativo y laboral, a fin de contar con elementos para el diseño de campañas de prevención y más herramientas para identificar a alguien con tendencia suicida, pues en ello inciden diversas causas.

Así lo propone el psiquiatra Alberto José de los Santos, al señalar que en Saltillo el suicidio es un problema social y de salud muy importante, en el cual se debe invertir en educación y salud mental; especialmente, se deben ofrecer servicios de salud mental desde los primeros niveles de atención.

TE PUEDE INTERESAR: Son mujeres quienes más intentan terminar con su vida en Saltillo, asegura SINAVE

“Y hacer conciencia sobre las enfermedades mentales, romper los prejuicios sobre las enfermedades mentales y si alguien piensa en la muerte como una alternativa ante sus problemas de vida, emocionales, de salud, a cualquier edad, no es sano, es una enfermedad en cualquiera de sus tipos: social, familiar, económica, drogas, depresión, lo que sea, pero siempre hay una alternativa de tratamiento”, apuntó el especialista.

“Por cada suicidio que vemos, seguramente hay 20 intentos de suicidio en la comunidad; muchas veces la gente no busca ayuda y no tiene la oportunidad de continuar o empezar un tratamiento, y los cuadros o gestos suicidas se pueden repetir”, dijo.

El ex director del Centro de Salud Mental en Saltillo indicó que los gestos suicidas pueden imitarse, por lo que los medios de comunicación deben ser cuidadosos al abordar este tipo de hechos, pues pueden influir si el contenido de la información no es tratado adecuadamente, y quienes se identifiquen con un acto suicida podrían repetirlo.

Durante el domingo, tres mujeres de 35, 36 y 48 años se quitaron la vida en Saltillo.

En el intento por quitarse la vida, pueden influir las drogas, el alcohol, los impulsos descontrolados y en las mujeres puede incidir la parte hormonal y emocional. Alrededor de los períodos menstruales hay mayor riesgo de cometer gestos suicidas, refirió.

“Independientemente de eso, son muchas las variables; tendríamos que evaluar los casos y hacer una necropsia psicológica para ver qué había detrás de ellas, qué las llevó a cometer un gesto suicida”, acotó.

ESTUDIO DENTRO DE LA FAMILIA

La necropsia psicológica se refiere al estudio que se hace dentro de las familias que han tenido una pérdida por suicidio. Se realizan entrevistas a familiares, amigos y conocidos para que proporcionen información sobre la persona suicida, y al mismo tiempo se evalúa cómo están emocionalmente frente a la pérdida que acaban de sufrir.

Las autoridades del sector salud deben elaborar ese estudio y seguimiento, a fin de investigar a fondo y obtener más información que ayude a elaborar diagnósticos oportunos sobre la ideación suicida.

“Lamentablemente, los certificados de defunción sólo se limitan a señalar la causa directa de la muerte, pero no buscan las causas secundarias como la adicción, la depresión u otros tipos de enfermedades que no siempre son sólo físicas; a veces pueden ser mentales, pero no se consideran en los certificados de defunción, dejando la incógnita de qué había detrás de cada persona que se ha suicidado”, subrayó.

En Estados Unidos, si un paciente llega con un clínico y dice que tiene pensamientos de muerte, automáticamente se le envía a un servicio de psiquiatría, donde no puede ser dado de alta hasta que los clínicos consideren que está en condiciones de hacerlo”, informó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM