Saltillo: Firman en la UAdeC compromiso de cero tolerancia a la violencia de género
COMPARTIR
Se suman más escuelas y facultades al compromiso de mantener los espacios universitarios libres de discriminación hacia las mujeres
En el marco de la firma de la declaratoria “Cero Tolerancia” a las conductas de violencia de género en espacios universitarios, las escuelas, facultades e institutos de la Unidad Central de la Universidad Autónoma de Coahuila han suscrito un documento que establece una serie de acciones para promover espacios libres de violencia de género y discriminación hacia las mujeres.
Durante la firma de esta declaración en la Facultad de Jurisprudencia, estuvieron presentes representantes de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres del Estado de Coahuila, la Lic. Rosaura Cecilios Beltrán, así como la titular de la Coordinación de Igualdad de Género de la UAdeC, Magdalena Jaime Cepeda. También firmaron el documento los directores y directoras de diversas facultades, escuelas e institutos, como Ciencias Químicas, Jurisprudencia, Ateneo Fuente y “Juan Agustín de Espinoza,” el Instituto “Ing. Miguel Ángel Rodríguez Calderón”, de Ramos Arizpe, el Instituto de Lenguas Extranjeras, la Escuela Superior de Música y los Centros de Idiomas.
TE PUEDE INTERESAR: Hasta 40 se apuntan a Academia de Policía de Acuña, aunque la mayoría no se gradúa
Magdalena Jaime Cepeda resaltó que, tras cinco meses de la campaña “Cero Tolerancia”, se ha logrado la adhesión de las últimas instituciones, incluyendo los institutos más recientes de la universidad, así como la incorporación de los Centros de Idiomas. Subrayó que aquellos que han suscrito esta declaración lo han hecho de manera voluntaria con el fin de promover acciones que garanticen un entorno universitario libre de violencia, fomentando el desarrollo en línea con los principios de igualdad y no discriminación. Hasta la fecha, 28 unidades académicas se han unido a esta iniciativa.
En representación de los estudiantes, Regina Alejandra Arévalo Sánchez del Instituto “Ing. Miguel Ángel Rodríguez Calderón”, subrayó la importancia de abordar la igualdad de género en la sociedad actual y la responsabilidad de las instituciones educativas de proporcionar un ambiente seguro y respetuoso, donde todos los individuos sean valorados y escuchados, sin importar su identidad o expresión de género.
La Declaratoria “Cero Tolerancia” se enfoca en prevenir y abordar la violencia de género y establece que las conductas que pueden considerarse como violencia de género incluyen acciones como el ridículo o la humillación basada en género u orientación sexual, amenazas, ataques sexuales, chantajes, discriminación, difamación, difusión no autorizada de imágenes íntimas, invasión de la privacidad, exhibición pública no deseada de contenido sexual, insinuaciones sexuales, insultos, solicitud de favores sexuales y violencia física, verbal, psicológica, patrimonial, económica, sexual, así como la que se realice a través de medios electrónicos u otras formas que constituyan violencia de género.
Esta prohibición se aplica a todos los miembros de la comunidad universitaria, incluyendo personal operativo, administrativo, directivos, docentes, funcionarios públicos y estudiantes en todos los niveles de estudio que ofrece la Universidad.
Como parte de la prevención y atención a la violencia de género, las instituciones académicas deberán llevar a cabo acciones de sensibilización y capacitación, promoviendo una cultura institucional de igualdad de género y un entorno libre de violencia. También deben brindar información sobre los mecanismos de denuncia y atención y comprometerse a aplicar el Protocolo de Actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en la Universidad Autónoma de Coahuila.
Regenerate