Saltillo habla: Reportan asaltos, pedradas y ‘drogadictos’ al sur de la ciudad
COMPARTIR
En esta zona del municipio, los vecinos viven más historias de las vistas en las estadísticas; en VANGUARDIA te las contamos
Los vecinos de las colonias al sur de Saltillo tienen una serie de demandas, pues, en las diferentes localidades de dicha zona, se vive en medio de “pleitos y drogadictos”; los residentes piden más presencia de las autoridades, misma a la que, según ellos, ya han exigido muchas veces.
“El problema más grande que tenemos es que abundan los drogadictos y son esos mismos los que se la pasan haciendo de pleito, se pelean entre ellos y aunque pidamos policía casi no llegan”, dijo Laura, habitante de la zona
Asimismo, vecinos de la colonia Landín expresan que las peleas entre pandillas son “el pan de cada día”, debido a que “se bajan persiguiéndose a pedradas desde González Pico hasta Álvaro Obregón”.
Pese a que en esta última vialidad se cuenta con una caseta de vigilancia, los colonos dicen que existe un grupo de “adictos” que vive en el arroyo, por debajo de la vialidad, y han adecuado el lugar para habitar ahí.
“Allá en el túnel que está debajo del arroyo se juntan drogadictos y hasta han construido como un tejaban para vivir, va a haber un punto en el que baje el agua y se los va a llevar”, dijo Regina, dueña de un negocio local.
TE PUEDE INTERESAR: Tras despenalización, se disparan abortos legales en Coahuila: pasan de 88 a 553
Por otro lado, adentrándose más en la colonia, los dueños de negocios locales, expresaron que junto a las vías, específicamente a la altura de prolongación Emilio Carranza, los asaltos son cotidianos.
Esta situación se encuentra en un punto en el que los vecinos establecen un toque de queda involuntario, lo que les impide transitar a pie de noche, ya que un grupo de asaltantes se reúne sobre la calle.
“Ya uno no puede salir después de las 7:00 de la tarde, porque allá [del lado oriente del ferrocarril] se juntan unos muchachos que asaltan a las personas que caminan por ahí, lo ideal es no andar de noche por aquí”, dijo Beatriz, residente de la colonia Los Pinos.
Los vecinos dijeron en su testimonio que la policía no cuenta presencia sobre el bulevar, e incluso expresan que la caseta de policía que antes estaba en la zona fue retirada cuando un oficial fue agredido. Los mismos dijeron “mejor quitaron la caseta que traer refuerzos para aplacarlos”.
Por otro lado, los habitantes de la colonia San Isidro, apuntaron que, pese a la fama de la banda “Los Vampiros”, éstos ya no existen ni causan problemas; lo único que los incomoda es la cantidad de droga que consumen.
“Probablemente [Los Vampiros] son los hijos, pero ellos ya no, yo considero que el problema más grande es que se juntan en una casa al final de la calle, está abandonada. Entonces, ahí, se ponen a fumar y la otra vez hasta prendieron una fogata”, dijo Berenice, una de las inquilinas de la colonia.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Los concesionarios dejaron de dar un buen servicio’ dice IMT; buscan mejorar transporte público
Sin embargo, la seguridad no es el único problema en la zona, ya que los residentes de las colonias expresan que hay varias luminarias fundidas e, incluso, sobre la calle Álvaro Obregón, hay un poste “semi podrido que se mece con el viento y podría caerse”.
Aunado a ello, el problema del agua es recurrente, pues el servicio no les llega diario y, aunque ya están acostumbrados, exigen a las autoridades correspondientes que se escuche su caso, en pro de la seguridad de los habitantes.
“Ahorita miércoles, yo ya no tengo agua, me llega un día sí y un día no, la cortan y hasta el día siguiente o dos días la vuelven a abrir”, dijo Berenice.
Finalmente, los vecinos pidieron por medio de VANGUARDIA, la mejora de las condiciones de vida en las que se desarrollan, desde el ámbito de seguridad, así como en el aspecto de los servicios públicos.