¡Lobos disfrazados de oveja! Alerta en Saltillo: Delincuentes usan IA para imitar voces de sacerdotes y pedir dinero

COMPARTIR
Lanza Diócesis advertencia a la feligresía para evitar ser víctima de estafa
Luego de que VANGUARDIA diera a conocer recientemente que delincuentes hackearon el WhatsApp de algunos sacerdotes para estafar a feligreses, este miércoles la Diócesis de Saltillo alertó sobre una nueva modalidad de fraude: los estafadores ahora utilizan Inteligencia Artificial (IA) para clonar la voz de los sacerdotes y solicitar dinero “urgente” a cuentas bancarias ajenas a las parroquias.
A través de sus redes sociales, la Diócesis exhortó a la población a extremar precauciones y verificar que cualquier ofrenda se realice únicamente a cuentas oficiales de las parroquias.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Hackean celulares de sacerdotes de Saltillo para estafar a feligreses!
“Es importante que antes de realizar ofrendas a través de depósitos bancarios se verifique que sea a cuentas oficiales de las parroquias”, señaló en su comunicado la Oficina de Comunicación de la Diócesis de Saltillo.

Asimismo, advirtió que “los sacerdotes, religiosas, ministros o laicos que colaboran con la Iglesia Diocesana, no piden dinero a través de mensajes de texto y/o llamadas telefónicas”.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR FRAUDES
Para evitar ser víctima de estos fraudes, la Diócesis pidió a los feligreses acudir personalmente a las oficinas parroquiales para preguntar sobre las formas oficiales de realizar donativos.
“Cuidémonos unos a otros y sigamos colaborando con la Iglesia a través de las formas tradicionales ya establecidas”, agrega el comunicado.
El aviso concluye con una cita bíblica: “Pero temo que, así como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente, sus mentes también puedan ser extraviadas de la sincera y pura devoción a Cristo”.
SUMAN DOS CASOS DE FRAUDE
El pasado 26 de marzo, la Diócesis de Saltillo informó que 2 feligreses de la Región Centro del Estado fueron víctimas de estafas, perdiendo 19 mil y 5 mil pesos tras ser engañados con mensajes provenientes de celulares hackeados de sacerdotes.
Además, se reveló que en Saltillo el obispo emérito, Raúl Vera López, también fue víctima de ciberdelincuentes, quienes lograron hackear su número de WhatsApp