Tras despenalización, se disparan abortos legales en Coahuila: pasan de 88 a 553

Coahuila
/ 15 febrero 2023

Autoridades consideran que lo ideal sería que antes de recurrir a un aborto se prevenga con un método anticonceptivo

El número de “Interrupciones legales del Embarazo (ILE) por decisión propia de la mujer” en hospitales generales de Coahuila se disparó, al pasar de 88 en el 2021 a 553 en el 2022, de acuerdo al Banco Estatal de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres y Niñas del Estado de Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: En 2022 se realizaron 40 abortos en Coahuila, informa Secretaría de Salud

Esta alza se registró en el marco de la despenalización del aborto cuando en septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la penalización del aborto en la entidad.

Esta decisión invalidó el artículo 196, que plantea la imposición de la pena de prisión de uno a tres años a la mujer que voluntariamente interrumpa su embarazo, así como a las personas que le asistieron.

De igual manera, se invalidó el artículo 198, que impedía que la mujer fuera asistida por personal sanitario en un aborto voluntario.

Según las estadísticas, de las 553 interrupciones legales de embarazo por decisión propia de la mujer, 185 pertenecen a la Región Centro Desértica, 174 a la Región Sureste, 135, en Laguna, 29 en la Región Norte y 10 más en la Región Carbonífera.

De las 174 de la Región Sureste, 164 pertenecen a Saltillo, 8 más a Ramos Arizpe y 2 a Parras; mientras que en la Región Laguna, 134 pertenecen a Torreón y una más a Francisco I. Madero del total de las 135.

De acuerdo a las autoridades de Salud, quienes deseen practicarse un aborto en Saltillo, por ahora, deben acudir al Centro de Salud Morelos de Saltillo, decir que desean practicarse un aborto y no ser cuestionadas sobre sus razones, siempre y cuando sea antes de las 12 semanas de gestación.

Ahí realizarán las valoraciones médicas y darán a conocer el procedimiento, sí es a través de una pastilla o es necesario realizar un legrado”, comentó Abel Garza León de la Coordinación Estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

$!Grupos feministas han pedido que más allá de la despenalización, también se legalice.

Señaló que en el caso de que la mujer sea menor de edad se aplica un test detector de violencia y en caso de identificarla se da aviso a las autoridades judiciales, no por el aborto, reitera, sino por la violencia de la que está siendo víctima quizá sin darse cuenta.

Si la chica tiene 15 años pero no se identifica violencia se procede a realizar el aborto pero en caso de que la pareja sea mayor de edad, sí se da aviso a las autoridades por el delito de estupro, en el caso de las jovencitas de 14 años deberá acudir acompañada de sus padres, quienes si se niegan, aplicamos un protocolo junto con Pronnif pues es un derecho de la jovencita”, comentó Abel, quien considera que cada caso es particular, pero se cuenta con los protocolos necesarios para que finalmente accedan a este derecho.

Aunque lo ideal sería que antes de recurrir a un aborto se habría prevenido con un método anticonceptivo, por eso al término se ofrece una plática para acceder a 14 métodos anticonceptivos diferentes que van desde el condón masculino y femenino, hormonales inyectables, orales, implantes, parches o dispositivos intrauterinos, hasta la salpingoplastia y la vasectomía”, aseveró el funcionario estatal.

TE PUEDE INTERESAR: Realizan hora santa para el fin del aborto en Saltillo; clínica no abre sus puertas

Para Laura Hernández, integrante de Acompañantes Laguna, el aborto siempre ha sido una experiencia común en las mujeres y en las personas gestantes, por ejemplo, explicó, según la Organización Mundial de la Salud en el año 2022, seis de cada 10 embarazos no son planeados y tres de cada 10 embarazos terminan en un aborto provocado, explicó.

Me parece que esto sí sería importante recalcar porque uno de los mitos del aborto es que si se despenaliza se aumenta el número de abortos y esto crea en la población un imaginario de que el aborto es un problema, cuando el aborto es un servicio de salud común y esencial de las mujeres, es un tema de derechos humanos, de justicia social y de reconocimiento de la autonomía sexual y reproductiva de todas las mujeres”, comentó.

$!La despenalización del aborto en Coahuila se dio tras un amplio debate en la SCJN, lo cual sentó bases para otras entidades.

Mientas que el aborto inseguro sí es un problema de salud pública, asegura, qué pasa cuando las leyes son restrictivas, pues que la tasa de mortalidad por abortos inseguros es alta y los abortos inseguros son muy altos; cuando se despenaliza lo que abre es una oportunidad de que las mujeres tengan espacio seguros para realizarse.

“Nosotros llevamos siete años acompañando a mujeres, el año pasado acudieron con nosotras 550 mujeres para recibir información acerca de aborto y en el 2021 acudieron este 495, incluso nuestras cifras coincidan más o menos con las que atiende el servicio de salud”, comentó la activista.

“Nuestras cifras siempre han sido esas más o menos y justo revela, que pues es un servicio, es una necesidad que siempre ha existido”, reiteró.

Por otra parte, el Banco de Datos registró además en el 2022, 45 casos más donde se aplicó “la Interrupción Voluntaria del Embarazo” (IVE) y 42 más registros del mismo tipo en el 2021.Esta otra práctica, abreviada IVE, explicó Abel Alejandro se ofrece cuando la víctima de agresión sexual está embarazada y decide abortar.

Así como cuando su decisión entra en alguna de las causales establecidas en el Código Penal de Coahuila, que van desde la inseminación indebida, cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro o cuando dos médicos especialistas diagnostiquen que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado afectaciones físicas o cerebrales.

TE PUEDE INTERESAR: Rompen récord investigaciones por abortos en México: suman 819 en el país; en Coahuila, solo 2

Lo anterior de acuerdo al artículo 34 de la Ley General de Víctimas donde se estipula que se otorgará el servicio de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, con absoluto respeto de la voluntad de la víctima, y el artículo 99 del Código Penal de Coahuila.

Es decir, mujeres a quienes luego de una violación se les permitió recurrir a la práctica antes de las 12 semanas de gestación, una cifra que representa ataques sexuales que dejaron huella en el vientre de las víctimas, pero también a quienes así lo decidieron al identificar una mal formación o de manera natural no se desarrolló el producto, por cuestiones biológicas.

Para Garza León, estas son las cifras realmente alarmantes, pues reflejan una agresión sexual o un problema lamentable en el embarazo mientras que considera que el alza en las interrupciones legales del embarazo por decisión propia de la mujer solamente refleja una necesidad que existía en las sombras antes de la despenalización del aborto pues quizá serían abortos que se llevarían de forma clandestina, comentó.

$!Este tema ha sido parte también de una agenda en la que se exige un alto a la violencia de género.

Aplicación de Nom 046 en Coahuila

Por otra parte en el último trimestre del 2022 se aplicó la Norma 046 en 28 ocasiones de acuerdo al Banco Estatal de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres y Niñas del Estado de Coahuila, es decir, un equivalente de 28 agresiones sexuales.

Además, durante todo el 2022 se registraron un total de 124 agresiones donde se aplicó la NOM 046, un total de 145 agresiones sexuales.

Esta norma establece el protocolo de atención a víctimas de delitos de Violencia Familiar, Sexual y en Contra de las Mujeres que incluye los criterios y mecanismos para la prevención y atención a la violencia sexual.

A través de esta NOM se suministra un tratamiento profiláctico para evitar que las personas que fueron objetos de agresiones sexuales desarrollen infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ITS o ETS), además de que, en caso de que se trate de mujeres, ayuda a evitar un embarazo no deseado.

Este tratamiento forma parte del derecho de las personas en general y se otorga de forma gratuita, incluso en los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.

Además, los hospitales e instituciones que realizaron la profilaxis tienen la obligación de resguardar las evidencias que obtengan y dar aviso a las autoridades correspondientes para el seguimiento adecuado a cada caso.

De las 28 aplicaciones de la Norma, 11 corresponden a la Región Laguna, 10 más a la Región Sureste, 4 en la Norte, 2 más en la Carbonífera y una en la Región Centro-Desértica.

Caja de datos

Estados donde está despenalizado la interrupción legal del embarazo (ILE)

Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Coahuila, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Sinaloa

-SSA Coahuila cuenta con un consultorio especifico de aborto seguro en el Centro de salud Morelos anexo que da inicio como tal el día 13 de febrero del 2023, anteriormente se encontraba en el Hospital General de Saltillo

-La atención es gratuita, se les vincula con el área de psicología y planificación familiar.

En el año 2022 inicia la atención de aborto seguro en 4 nuevas jurisdicciones:

Hospital General de Piedras Negras

Centro De Salud Abastos Jurisdicción Torreón

Centro De Salud Con Hospital De Sabinas

Hospital Integral De Francisco I. Madero

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM