Saltillo: hasta 2 mil 800 pesos puede costar un permiso en un mercado
Un mercado rodante en Saltillo, en permisos, debería colectar al menos 42 mil 650 pesos al año considerando las cuotas y el mínimo de comerciantes que se requieren en el municipio
Los mercados rodantes se han convertido en una opción barata y rápida para los comerciantes de Saltillo al pagar no más de 2 mil 863 pesos al año por el uso del espacio público.
De acuerdo con la Unidad Administrativa de Comercio en su sitio web, ese es el precio anual más caro por el uso del espacio público por un espacio no mayor a 6x3 metros en mercados con menos de comerciantes.
Lo anterior corresponde a pagar un equivalente a 238 pesos por mes y 13 pesos por metro cuadrado.
La misma página indica que para un permiso de 3x3 metros en un mercado con más de cien comerciantes, el costo es de mil 706 pesos, es decir, 142 pesos mensuales y 15 pesos por metro cuadrado.
Para ocupar un espacio de 6x3 metros en un mercado con más de cien comerciantes, el costo es de 2 mil 537 pesos, un equivalente a 211 pesos mensuales y 11 pesos por metro cuadrado.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Abríguese! Llega el frente frío 25 a Coahuila; pronostican caída de nieve o aguanieve
Un espacio de 3x3 metros para un mercado con menos de cien comerciantes es de mil 909, que al mes son 159 pesos y 17 pesos por metro cuadrado.
Lo anterior, comparado con otro tipo de locales comerciales, es significativamente más barato, además de representar un ingreso importante para el municipio.
En Saltillo hay 82 mercados rodantes con permiso ante el municipio, de acuerdo a una solicitud de información, aunque el ingreso está en función de cuántos comerciantes hay por cada uno.
En aquellos que cuentan con más de 100 comerciantes y suponiendo que todos hayan pagado un espacio de 3x3 metros, el ingreso anual es de 170 mil 600 pesos.
El reglamento establece que, como mínimo, los mercados rodantes deben tener 25 comerciantes, por lo que, como mínimo, ingresan 42 mil 650 pesos al año, tomando en cuenta solo espacios de 3x3 metros.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: estrategias nutricionales y de ejercicio para retornar a la salud después de las festividades
De acuerdo con el Reglamento de Mercados Municipales y Uso de la Vía y Espacios Públicos en Actividades de Comercio para el Municipio de Saltillo, corresponde a la Dirección de Servicios Concesionados designar personal para realizar inspecciones en los comercios.
A través de las mismas se puede verificar el pago del permiso, así como el cumplimiento de la ocupación del espacio público rentado y no incurrir en alguna otra falta al reglamento.
PAGO CORRESPONDE TAMBIÉN A RECOLECCIÓN DE BASURA
En días recientes, medios locales reportaron que en mercados como el de la Bellavista la basura generada por clientes y comerciantes permanece en la vía pública.
De acuerdo con el mencionado reglamento, en su artículo 31, además del permiso, es necesario realizar el pago ante Tesorería Municipal que incluye el uso del espacio público y el pago por la recolección de basura.
Aclara que dicho pago está exento para comercio ambulante y móvil, quienes están obligados a mantener limpio su espacio, por lo que los comerciantes de mercados rodantes no están exentos de ese pago.
TE PUEDE INTERESAR: Se agotan las Nochebuenas en Plaza de Armas de Saltillo antes de lo esperado
No obstante, el artículo 41 del mismo Reglamento en su inciso VIII establece que dentro de las obligaciones de los tianguistas están “mantener con orden y limpieza los puestos, locales, áreas en que se efectúen sus actividades comerciales”.
¿CÓMO QUEDA EL TRÁNSITO?
Uno de los aspectos negativos que se han reportado con la presencia de los mercados rodantes es el bloqueo de calles y banquetas para el libre tránsito de vehículos y peatones.
En ese sentido, el mismo reglamento establece que “el comercio en la vía pública deberá de desarrollarse con absoluto respeto a los derechos de terceros y evitará ofender los derechos de la sociedad”, por lo que, entre otras cosas, el documento protege el tránsito peatonal y vehicular.
También señala que corresponde a la Dirección de Servicios Concesionados el proponer a la Comisión de Mercados las áreas prohibidas y restringidas para el comercio de acuerdo al interés público y a fin de no afectar a los vecinos colindantes, peatones o tránsito vehicular.
Además, indica en el artículo 40 que uno de los motivos por los cuales puede retirar o reubicar comerciantes es cuando se causen graves problemas al “tránsito, salud, protección civil, limpieza y ecología”.