Saltillo: necesitará ‘rediseño’ lugar donde ocurrió accidente en bulevar Pedro Figueroa
La intersección en el bulevar Pedro Figueroa donde ocurrió el accidente automovilístico en el que falleció una alumna de la UANE carece de infraestructura que haga el tránsito seguro para peatones y automovilistas, por lo que necesita un rediseño enfocado en seguridad vial por parte de la autoridad local, explicaron expertos en movilidad.
El 1 de enero de 2021, la especialista en movilidad Diana Infante Vargas, señaló que la intersección de Pedro Figueroa y calle Jesús Gobea Tapia, en la colonia Rancho de Peña, tiene un diseño inadecuado que hacía peligroso el tránsito por la zona.
Asimismo compartió en su cuenta de Instagram un breve análisis de elementos inseguros y propuso posibles soluciones de infraestructura y equipamiento urbano para garantizar un cruce seguro.
Entre las fallas que encontró la especialista fueron letreros que tapan la visibilidad, espacio peatonal inexistente, dos carriles de circulación del bulevar que en esa zona se pueden convertir en cuatro y reducir de nuevo a dos.
Además de falta de señalización en los pasos de cebra, banquetas y otros elementos que protejan a las personas y obliguen a los automovilistas a reducir la velocidad.
La mañana del pasado miércoles, a las 05:30 horas, la joven Andrea Flores, de 18 años, falleció víctima de un siniestro vial en esta intersección, luego de que el vehículo en la que viajaba chocó contra un poste de concreto a una velocidad de 150 kilómetros por hora.
Por su parte, Parménides Canseco, consultor en transporte público y movilidad, explicó que ese cruce en el bulevar Pedro Figueroa no tiene infraestructura enfocada en la seguridad y prevención de siniestros viales, que además desincentive que la gente circule a alta velocidad, lo que genera calles peligrosas que en combinación con la conducción temeraria y consumo de bebidas embriagantes puede resultar mortal.
“Definitivamente necesita rediseño geométrico de toda la intersección. Es una intersección muy difícil y poco clara para las personas, incluidos los automovilistas.
“No tienes idea muy bien de cómo está delimitado, el cruce tiene ángulos extraños que dificultan la visibilidad y, por lo tanto, sí necesita un trabajo muy detallado en poder mejorar la seguridad de todas las personas”, explicó Parménides Canseco, consultor en transporte público y movilidad.
De acuerdo con el enfoque sistémico en seguridad vial, la autoridad local debe hacerse responsable de lo que ocurre en el espacio público y diseñar calles que fomenten la prevención de accidentes viales.