Saltillo no cuenta con ambulancias suficientes para cumplir la recomendación de la OMS

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/ 22 julio 2024
De acuerdo al organismo, Saltillo debería tener al menos 40 unidades de ambulancia, es decir cuatro por cada 100 mil habitantes

La cantidad de ambulancias con las que cuentan los servicios públicos de salud en Saltillo no es suficiente para atender la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TE PUEDE INTERESAR: Inclusión: impartirá conferencia en Saltillo la activista LGBT, Kenya Cuevas

Según el organismo internacional, se debe tener una ambulancia por cada 25 mil habitantes, es decir, cuatro por cada 100 mil. En el caso de la capital coahuilense, el último Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que en la Zona Metropolitana de Saltillo viven un millón 50 mil personas.

En tal caso, la ciudad debería contar con al menos 40 unidades de ambulancia, cifra que no se cumple con las 16 actuales.

De acuerdo con Juan Carlos Rocha, coordinador de Socorros y Capacitación de la Cruz Roja, dicha dependencia cuenta con cuatro ambulancias que atienden el 90 por ciento de las emergencias en la ciudad.

Rocha además comentó a principios de este mes en entrevista para VANGUARDIA que, a pesar del aumento de la cantidad de vehículos en la ciudad, el tiempo de respuesta se ha mantenido en 10 minutos.

Por su parte, Magdalena Campos Reyes, subdirectora de Segundo Nivel de Atención y del Sistema de Urgencias Médicas de Coahuila, informó que la Secretaría de Salud cuenta con 21 ambulancias en todo el estado.

La funcionaria detalló que Saltillo y Torreón son los municipios que más unidades de urgencias tienen, con cuatro cada uno, mientras que hay dos en Monclova y una más en Sabinas.

Además, hay una por hospital en los municipios de Acuña, Piedras Negras, Allende, Múzquiz, Rosita, Cuatro Ciénegas, San Pedro, Matamoros, Madero y Parras.

Por su parte, la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en la entidad se cuenta con 38 unidades de ambulancias, de las cuales ocho se encuentran en la capital del estado.

Temas


A20

Localizaciones



Organizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León y reportero de la sección local en VANGUARDIA.

Cubre temas de movilidad, desarrollo urbano, medio ambiente y turismo. Ha dado seguimiento a la evolución de la sequía en Coahuila, la reestructuración del transporte público en Saltillo, monitoreo de la calidad del aire y conservación de inmuebles catalogados como patrimonio en el Centro Histórico. Además, colaboró en la realización de los primeros mapeos de esculturas y murales en Saltillo.

Ha realizado diversos cursos de actualización, como el de periodismo de investigación de Grupo Reforma en 2025.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM