Saltillo: no se evacuó a vecinos de colonias aledañas a Tupy ni se dieron atenciones a la salud tras incendio
COMPARTIR
Pese a que vecinos de colonias como El Kiosko, La Salle, Virreyes y Rancho de Peña denunciaron afectaciones a la salud después de una explosión que se registró en la empresa brasileña Tupy, que se localiza al norponiente de Saltillo, las autoridades sanitarias y de Protección Civil no realizaron evacuaciones ni recomendaciones para atender los efectos a la salud.
Alberto Neira, director de Protección Civil en Saltillo, informó que las indagaciones para dar con la causa del incendio las realiza el Ministerio Público y serán los peritos quienes determinen el origen del incidente.
Al preguntarle si se extendió algún protocolo de prevención con los vecinos del sector frente a los reportes de síntomas como alergias, gripa, irritación de la garganta, ojos, nariz y piel, además de dolor de pulmones, no se tuvo respuesta.
TE PUEDE INTERESAR: Alergias, dolor de pulmones, y otras enfermedades respiratorias en los alrededores de Tupy, alertan vecinos
VANGUARDIA también consultó a la Secretaría de Salud del estado para conocer algunas recomendaciones para evitar daños a la salud de los vecinos de la zona, quedando al pendiente de respuesta.
Por su parte, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Propaec), a cargo de Javier Rodríguez Mendoza, señaló que no se registraron afectaciones en la calidad del aire a consecuencia del incendio de Tupy.
Cabe mencionar que vecinos de la zona manifestaron a VANGUARDIA que todos los días se observa en los automóviles y en la estructura de portones, pisos y viviendas una capa de polvo negro que ha sido clasificada como material articulado tóxico, situación que ha sido expuesta por el biólogo Carlos Loyola.
“La empresa Tupy desecha contaminantes desde hace más de 10 años, esto no es saludable y nos está afectando a toda la gente que vivimos alrededor de la empresa, necesitamos que hagan algo ya”, comentó Graciela, una de las vecinas afectadas.