Saltillo: Rechazan propietarios de viviendas rentar o vender a originarios de China, India y Corea
Dueños de viviendas prefieren evitarlos por constantes quejas de malos olores y falta de hábitos de limpieza
Dueños de viviendas han establecido nuevas políticas para evitar rentar o vender propiedades en Saltillo a personas provenientes de China, India y Corea.
Dos agentes inmobiliarios que charlaron con VANGUARDIA y pidieron su anonimato, coincidieron en que la llegada de personas extranjeras y sus costumbres han chocado de manera importante con el contexto de la Región Sureste de Coahuila, particularmente en el tema inmobiliario.
TE PUEDE INTERESAR: Pone la OCDE como ejemplo internacional a Aguas de Saltillo
“Sí he notado que hay mucho racismo diría yo más por la clase alta de Saltillo porque pues se escucha que en fraccionamientos como San Alberto o Jardines de Versalles han estado haciendo una campaña para sacar a los asiáticos que ya estaban viviendo ahí y en muchas ocasiones cuando se ponen a la venta casas o terrenos nos comentan desde el principio que las únicas condiciones es que no se puede rentar ni a chinos ni a ningún asiático”, explicó una de las fuentes.
Esa misma fuente detalló que las personas provenientes de la India son quienes frecuentemente son receptoras de quejas por malos olores en las casas o unidades que alquilan.
Asimismo, las personas de Corea y China han sido señaladas por su falta de higiene a la hora de comer o asearse e incluso que han llegado a ser groseros.
“La verdad es que he conocido muchos asiáticos en mi vida y porque he vivido fuera de aquí de Saltillo, entonces yo no creo que se deba etiquetar a todo mundo así y mucho menos cerrarse a conocer gente y culturas nuevas”, declaró.
La fuente agregó que sí existen lugares donde no hay problema por rentarle a personas asiáticas, aunque es en las zonas de mayor poder adquisitivo donde “no los quieren ni ver”.
HOMBRES SOLTEROS, LA PROBLEMÁTICA
Otra persona corredora de bienes raíces, que habló para VANGUARDIA también a condición del anonimato, explicó que múltiples propietarios de inmuebles en la Región Sureste han sufrido malas experiencias rentando sus viviendas a personas provenientes de China, India y Corea, y debido a ello han decidido dejar de hacerlo.
“También hay quienes no han tenido ninguna experiencia, pero han escuchado historias que les invitan a evitar ese tipo de inquilinos”, añadió.
La fuente precisó, sin embargo, que no se evita a las personas simplemente porque tengan una nacionalidad determinada, sino que la advertencia es en relación con los hombres solteros quienes pretenden alquilar una casa para vivir en grupos de ocho, diez o hasta 15 personas. Por lo regular, abundó, se trata de personas que ocupan niveles de operarios o supervisores en las empresas locales.
“Pero si se trata de un ejecutivo que viene con su familia (pareja e hijos), entonces no hay problema, porque el comportamiento es diferente”, detalló.
El problema con los grupos masculinos que comparten vivienda, dijo, es que ésta se deteriora con mayor velocidad por el mayor uso al que es sometida. Adicionalmente, la cultura de las personas chinas, coreanas e indias, implica comportamientos que agravan esta situación.
Entre ellos, la fuente citó el que acostumbran fumar mucho y, en el caso específico de los indios, las especias que utilizan para cocinar, aunado a la carencia de hábitos adecuados de limpieza, hacen que la vivienda quede impregnada al grado que la única solución es renovar parte del equipamiento de las cocinas. También es frecuente que deban retapizarse los muebles debido a quemaduras de cigarro.
Los costos que implica hacer todo eso, con frecuencia son superiores al valor del depósito, explicó. Pero incluso si se incrementara el monto del depósito, “las renovaciones y reparaciones es algo que no quieres hacer con tanta frecuencia”, señaló, al precisar que los contratos de este tipo de arrendamientos suelen hacerse por un año.