Saltillo: ¿se está perdiendo la capacidad de cocinar en casa?
COMPARTIR
Ante el crecimiento de la ciudad y el cambio de rutina, los saltillenses han aumentado su consumo de comida fuera de casa. VANGUARDIA platicó con la chef Amanda Covarrubias, quien indicó que percibe una renuencia y no falta de capacidad.
“No podríamos hablar de falta de capacidad; sin embargo, sí podemos hablar de una brecha generacional. Yo, como chef, noto muy marcada todavía en las personas mayores de 40 años esa motivación de cocinar, pero antes de esa edad ya no hay esa motivación”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: ¡En Saltillo sí nos gusta comer en la calle!
Para Amanda, lo más grave es que se perderán recetas locales.
Además, esa falta de motivación abre mucho mercado a nivel local, porque hay mucha demanda de comida preparada, aunque no sea la opción más saludable.
“Por desgracia, sí siento que se está perdiendo mucho el tema de la tradición de la cocina oral... Se va perdiendo la costumbre de cocinarte, de cocinar a la familia y ahí empezamos con el tema de la pérdida de los valores y de recetas tradicionales. De recetas que se han mantenido de generación en generación”, dijo en entrevista.
Agregó: “Esta pérdida de recetas y tradiciones sería la parte más preocupante culturalmente hablando. En la gastronomía, vamos a tener que cubrir esa brecha con un trabajo para rescatar esas recetas y volver a ponerlas en la casa”.
SABER COCINAR NO ES SABER NUTRIRSE
Cabe mencionar que saber cocinar no es lo mismo que saber nutrirse. Para quien le interese encontrar un punto, la chef Amanda Covarrubias indicó que se puede aprender a cocinar de manera nutritiva y con un sabor agradable.
Indica que preparar los alimentos no tiene que ser laborioso, sino organizado.