Saltillo: Teme por su vida tras denunciar abuso sexual contra su hija de 11 años

Coahuila
/ 30 agosto 2022

Piden que se agilice el procedimiento para orden de aprehensión contra Daniel Salazar, presunto abusador de una menor de 11 años.

El 13 de agosto de este año, Erika de la Peña Otero interpuso una denuncia en contra de Daniel “N”, un hombre que abusó sexualmente de su hija, una menor de 11 años.

Hace quince días la Unidad de investigación Especializada en Delitos Sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes de la Fiscalía General del Estado dictó una medida de protección que ampara a las víctimas.

En el documento, al que tuvo acceso VANGUARDIA, se expone que se inició una carpeta de investigación por el delito de abuso sexual ilícito previsto, que es sancionado por el artículo 229 del Código Penal de Coahuila, en agravio a la menor y contra el señalado.

Según el punto número cuatro de la orden de protección, una vez iniciadas las investigaciones por parte de la representación social −en este caso la Unidad Especializada de la FGE− se indagarán los actos tendientes al esclarecimiento de los hechos.

En ese contexto, la orden de protección se extendió a las víctimas para prohibir a su violentador que realice conductas de intimidación o molestia hacia ellas o cualquier persona que tenga relación con ellas.

De acuerdo con el documento, las medidas de protección tendrán un plazo de duración de noventa días naturales a partir del momento de la notificación de la denuncia.

PIDEN AGILIZAR PROCESO; SEÑALADO SIGUE LIBRE

En entrevista, Erika de la Peña, madre de la menor, expuso que Daniel “N” es originario de Michoacán y tiene aproximadamente un año viviendo en Saltillo. Ella teme por su seguridad y la de su hija debido a que fue amenazada por el agresor.

Por eso solicitó a la agente del Ministerio Público, Diana Laura Mostacero Palomo, quien lleva el caso, que agilice el proceso de investigación para que sea posible aprehender a Daniel.

“Pido ayuda para que ya salga la orden de aprehensión, no podemos estar así en mi casa sabiendo que él está libre, por seguridad de la niña”, comentó.

ACUSA FALTA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Erika también acusó la falta de atención a la salud mental de la menor en instancias como la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), pues se le ha negado el acceso a la atención gratuita.

Según dijo, la niña tuvo una crisis de ansiedad la noche del 28 de agosto y aunque solicitó ayuda, a través del Sistema de Emergencias 911, no se le atendió.

“Tuvo que venir Pronnif porque se trata de una menor de edad, pero ahí nos negaron la atención psicológica y tuve que ir a otro lugar particular, es demasiado el gasto”, comenta.

Erika no trabaja, su único sostén es el que le provee su hijo mayor. VANGUARDIA consultó sobre el caso a la Fiscalía General del Estado (FGE), quedando al pendiente de respuesta.

Se registró en la carretera Saltillo - Matehuala, en dirección a Saltillo, un detenimiento en el tráfico, los daños se registraron en la carretera entre los km 191 y 196, entre los ejidos El Cuije y Barra en Navidad sobre la carretera federal 57.

Los usuarios de twitter declaran que el detenimiento en el tráfico se propició por un socavón que se creó en la carretera, las labores de reparación impidieron el flujo automovilístico por más de siete horas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM