Saltillo tiene comida de Cuaresma única, asegura la chef Ivonne Orozco
Las recetas de la capital del estado de Coahuila tiene componentes que la hacen motivo de estudio
La comida de Cuaresma de Saltillo es una de las mejores a nivel nacional. Así la catalogó la chef Ivonne Orozco, quien además menciona que en la capital del estado de Coahuila las tradiciones son realmente importantes.
“Regularmente en otras partes del país pues el pescado, el atún, cosas muy básicas, pero aquí, por ejemplo, los chicales, esta forma de prepararlos con el chile colorado se ha sabido aprovechar de una manera muy espectacular”, señaló la chef.
Por otro lado, alimentos como los orejones o las tortitas de papa en la cocina regional saltillense se vuelven un platillo por sí mismos que en otros lados no brillan como en este abanico culinario.
La chef le dio un lugar especial al consumo de diferentes especies de animales, como es el caso de la víbora de cascabel, que de manera ancestral se convierte en medicina y limpia para quienes la consumen en las comunidades rurales.
“En algunas rancherías, el comer carne de víbora, caldo de víbora también tiene mucho que ver porque hacen como un ayuno y con eso se curan, se limpian con la víbora seca”, aseguró Ivonne.
Finalmente, los famosos cabuches y las flores de palma también salieron a la conversación, ingredientes que en la región son muy utilizados y preparados de forma única a nivel internacional.
“Pero la forma en la que preparan los cabuches aquí los saltillenses tienen una forma especial, y toda la región. La flor de palma que justamente en estos días de proceso espiritual creo que tienen mucho que ver con eso”, fueron las palabras de la chef.
La chef cerró la plática resaltando el hecho de que esta comida se vuelve un tema de reunión que une a familias enteras para comer alimentos preparados en recetas que solamente en la región se hacen.
¿POR QUÉ GUSTA TANTO LA COMIDA DE CUARESMA?
La comida de Cuaresma en México es muy popular por varias razones:
Tradición Religiosa: Durante la Cuaresma, que es el período de 40 días antes de la Pascua, los católicos se abstienen de comer carne los viernes y en algunos casos, también los miércoles. Esto se hace en honor al sacrificio de Jesucristo. Durante este tiempo, la comida de Cuaresma, que generalmente es a base de pescado y mariscos, se vuelve muy popular.
Variedad de Platos: La comida de Cuaresma en México es muy variada y deliciosa. Algunos de los platos más populares incluyen: tortas de camarón, pescado a la veracruzana, caldo de camarón, camarones a la diabla, mojarra frita, y ceviche, entre otros.
Temporada de Pescados y Mariscos: Durante la Cuaresma, los pescados y mariscos son más frescos y abundantes, lo que hace que sean más accesibles y económicos para la mayoría de las personas.
Tradición Familiar: La comida de Cuaresma es una tradición familiar en México. Muchas familias se reúnen para comer juntas durante este tiempo, lo que hace que sea una ocasión especial para disfrutar de la comida y la compañía de los seres queridos.
Beneficios para la Salud: La comida de Cuaresma, que generalmente es a base de pescado y mariscos, es baja en grasa y alta en proteínas y nutrientes, lo que la hace una opción saludable para muchas personas.
COMENTARIOS