Saltillo: ‘Toma un café conmigo’ continúa ayudando... y ahora llega hasta Colombia

Coahuila
/ 4 febrero 2023

El proyecto surgió hace casi cinco años en Saltillo para ayudar a gente que intenta quitarse la vida, y ahora está presente en Acuña, Sabinas, Monterrey y en ciudades del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Morelos. También en Bogotá y Tenjo, en Colombia

El programa de apoyo a personas con ideación suicida “Toma un café conmigo”, se extendió a varias ciudades del país, incluso es replicado en dos ciudades de Colombia, porque ha demostrado que es efectivo y se realiza con sicólogos, siquiatras y tanatólogos que ofrecen acompañamiento de manera gratuita.

TE PUEDE INTERESAR: Depresión y suicidio, contra lo que se lucha, asegura Secretaría de Salud en Coahuila

El proyecto surgió hace casi cinco años en Saltillo y ahora está presente en Acuña, Sabinas, Monterrey y en ciudades del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Morelos. También en Bogotá y Tenjo, en Colombia.

“Nosotros apoyamos desde la parte social; somos ciudadanos apoyando a otros ciudadanos, a través de una campaña completamente replicable, en donde tenemos sicólogos, tanatólogos y siquiatras, para aportar de manera voluntaria sus conocimientos, ofreciendo terapias gratuitas”, explicó Betsabe Terrazas, impulsora del proyecto.

Las personas que requieren apoyo son citadas en un café, ahí las escuchan y orientan para empezar a trabajar en la terapia emocional.

Les invitamos a que tomen un café, ahí pueden desahogarse, llorar, platicar, les aplicamos una prueba sicológica para medir su nivel de depresión y si tiene ideación suicida, los convencemos que acepten ayuda profesional”.

“Una vez que aceptan, los canalizamos con los voluntarios que aplican sus conocimientos de manera gratuita para ayudar a otros y así es como ha funcionado de manera replicable”.

En Saltillo participa un promedio de 16 especialistas voluntarios, aunque hay temporadas en que baja a 10 o se incrementa a 20.

De igual manera, seis cafeterías se sumaron y les abrieron las puertas para establecer el contacto con las personas y compartir un café, de ahí el nombre del programa “Toma un café conmigo”. Algunos clientes pagan una taza de café pero no lo consumen, lo donan al programa.

Terrazas invitó a más especialistas a que se sumen al programa, pues en ocasiones hasta 20 personas han requerido el apoyo emocional y a veces no hay nadie que solicite ayuda.

Esto es un fenómeno social: tiene que ocurrir un acto que desemboque como un estallido para que las personas despierten de manera positiva o negativa y cuando sucede eso, es cuando hemos recibido hasta 20 llamadas en un día, esto solamente ocurre en Saltillo”, aseguró.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM