Abandonan a perrita en el bulevar Fundadores de Saltillo; hecho es captado en video
COMPARTIR
Un video difundido en redes sociales exhibió el momento en que un hombre abandonó a una perrita Labrador mientras dos niñas lloraban y la llamaban desde el interior del vehículo
La indignación ciudadana creció este fin de semana luego de que se viralizara un video en el que se muestra el abandono de una perrita de raza Labrador en el bulevar Fundadores, a la altura de la colonia Zaragoza, al oriente de Saltillo.
De acuerdo con las imágenes, los ocupantes de un automóvil Aveo blanco con placas de Nuevo León bajaron al animal a media vialidad para después continuar su marcha, mientras la perrita corría desesperada detrás del vehículo. Testigos señalaron que dentro del automóvil viajaban dos niñas que lloraban y gritaban el nombre de la mascota, “Kiara”, pero el hombre que conducía —presuntamente el padre de las menores— decidió seguir su camino.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo reportar maltrato animal con las autoridades de manera anónima?
El hecho generó gran rechazo en redes sociales, donde usuarios exigieron a las autoridades dar con el responsable y recordaron que el abandono de animales se considera un acto de maltrato. Según la ley, este tipo de acciones implican sufrimiento, riesgo a la vida y afectación a la salud de los animales, por lo que pueden ser denunciadas.
Entre los comentarios destaca el de Claudia Moreno: ”Si ya pensaba abandonar al perrito y lleva a los niños a ver esa escena lo más probable es que esos niños tampoco están bien al lado de esa persona ojalá lo busquen e indaguen más allá del abandono del pobre perrito”.
¿Y LAS NIÑAS?
Tal vez el padre de familia no pensó la consecuencias que podría traer para sus menores hijas, ya que presenciar el abandono de una mascota puede ser una experiencia profundamente dolorosa para los menores, ya que la relación con sus animales suele representar uno de sus primeros vínculos de apego y cuidado. Ver cómo se aleja sin su consentimiento puede generar tristeza intensa y una sensación de duelo difícil de procesar a su corta edad.
Además del impacto emocional inmediato, los niños pueden experimentar sentimientos de impotencia y culpa, creyendo que pudieron haber hecho algo para evitarlo. El hecho de que la decisión provenga de una figura paterna, como ocurrió en el caso difundido en Saltillo, puede provocar confusión y pérdida de confianza hacia los adultos, a quienes comienzan a percibir como responsables del dolor que sienten.
De no recibir una explicación y acompañamiento adecuados, esta vivencia puede dejar secuelas a largo plazo como temor a nuevos abandonos. También existe el riesgo de que normalicen conductas de maltrato animal, debilitando su empatía hacia otros seres vivos.
REPORTA EL MALTRATO ANIMAL
En Coahuila, el maltrato animal está tipificado como delito. Las denuncias pueden realizarse de manera anónima al teléfono estatal 800 022 0537, al 072 o al 844-414-1114.
También se pueden presentar directamente en la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila (PROPAEC) o ante el Ministerio Público más cercano, con la opción de solicitar confidencialidad. En casos urgentes, el 911 está disponible.
Activistas y ciudadanos hicieron un llamado a no normalizar estas prácticas y a reportar cualquier caso similar, con el fin de garantizar el bienestar y la protección de los animales en la entidad.