Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Acusa PAN omisiones en caso ‘Ficreazo’ en Coahuila

Saltillo
/ 15 julio 2020

Jorge Erdmann y Carlos Orta, presentaron una demanda de acción de inconstitucionalidad

Los regidores del PAN en el Cabildo de Saltillo, Jorge Erdmann y Carlos Orta, presentaron una demanda de acción de inconstitucionalidad en la que señalan que el Congreso del Estado, el Consejo de la Judicatura y la Auditoría Superior del Estado han incurrido en omisiones en el caso de la inversión del Poder Judicial del Estado en Ficrea.

La acción de inconstitucionalidad, presentada ante el Tribunal Constitucional del Estado, en el que se reclaman diversas irregularidades y omisiones que presuntamente fueron cometidas por distintos organismos con relación al caso de Ficrea. 

“Buscamos empujar las inconsistencias, el asunto aquí es que diferentes personas han tratado de dar acción a esto y no ha habido oportunidad, porque el Poder Judicial lo ha manejado, siendo juez y parte. Hay muchas irregularidades y no se han determinado responsabilidades, es donde creemos que se tiene que empujar a que se determinen éstas”, señaló Erdmann.

Señaló que, debido al tiempo que ha transcurrido desde que inició la inversión del Poder Judicial del Estado en Ficrea, lo que ocurrió en 2014, se corre el riesgo de que algunas de las conductas irregulares prescriban y no puedan ser castigados los responsables.

“Las primeras inversiones fueron alrededor de 2014. El plazo propiamente no es claro, son una serie de hechos a través del tiempo, no hay una fecha que podamos definir por tal serie de eventos que se dieron, entonces de esta forma queda a interpretación del Poder Judicial cuándo prescribirán”, explicó.

En la demanda, solicitan que se declare que las omisiones del Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado y su Unidad de Asuntos Jurídicos, así como del Consejo de la Judicatura, vulneran los preceptos constitucionales y lesionan los derechos fundamentales de los coahuilenses.

Detallaron que las omisiones de las autoridades señaladas principalmente consisten en que, dentro de la revisión de los ejercicios fiscales en los que se dieron inversiones fallidas, no se realizó un correcto análisis en el que se observan las irregularidades que se cometieron.

¿Lo recuerda?

El Poder Judicial dispuso de 126 mdp para invertirlos en Ficrea.

Solo ha recuperado 26 millones de pesos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio