Al cobrarles impuestos, buscan desarticular a ONG’s: Wade
COMPARTIR
TEMAS
Esto va en contra de todo el esfuerzo nacional por fortalecer a los organismos de la sociedad civil
Luego de que el Congreso local aprobó retirar a las ONG de la lista de exentos del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), Alejandra Wade, integrante del Consejo Consultivo de Organismos de la Sociedad Civil a nivel nacional, señaló que la medida es un intento para desarticular la organización ciudadana.
“Me sorprende que la línea en Coahuila se desvirtúe (…) es una estrategia más para desarticular a la ciudadanía. Es totalmente lo contrario a lo que el País requiere”, afirmó.
Y es que Wade, quien además dirige el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila (CCIC), explicó que en México lo que se busca es mejorar las políticas públicas para la formación y acción de organismos de la sociedad civil.
El Congreso de Coahuila avaló diversas reformas a la Ley de Hacienda del Estado, entre ellas la del artículo 32, que retiró cuatro de ocho organismos de la lista de exentos de pagar el ISN. Además de las instituciones sin fines de lucro, ahora deberán realizar la contribución los sindicatos de trabajadores, agrupaciones de empresarios y asociaciones rurales.
Los legisladores consideraron “que el objeto del impuesto lo constituyen las erogaciones al trabajo personal subordinado que realicen los sujetos obligados, siendo éste una manifestación de su capacidad contributiva, por lo que no existen razones justificadas para que a sujetos que se encuentran en el mismo plano jurídico se les exima de la obligación de pago de la contribución”.