Alcanza Coahuila los 3 millones de habitantes
COMPARTIR
TEMAS
A 3 millones hemos llegado los coahuilenses en el Estado, según cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Población
Ya llegan a 3 millones los coahuilenses que viven en el Estado, según cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Población (Conapo).
El organismo difundió que, en los últimos años, el porcentaje de adultos mayores creció y en contraste la proporción de dependencia demográfica o económica disminuyó de manera considerable entre los ciudadanos en edad activa.
Conapo informó que en 1990 el porcentaje de la población de 60 años y más se estimó en el 5.3 por ciento y para el año 2017 la cifra se incrementó hasta los 10.3 puntos porcentuales, es decir, prácticamente se duplicó.
“El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo 21”, ha señalado la Organización de las Naciones Unidas, y Conapo concuerda con ello.
Además, de manera inversa, en el mismo periodo hubo una disminución en cuanto a la dependencia demográfica en la entidad, ya que hace 27 años el indicador estaba colocado en el 74.5 por ciento, mientras que en este 2017 se calculó en el 58.7.
En lo que respecta a la población proyectada para Coahuila en este año, o sea, los 3 millones ya mencionados, hay un balance muy cerrado entre hombres y mujeres, ya que la estimación es de 49.5 y 50.5 por ciento de manera respectiva.
La esperanza de vida en Coahuila se ubica actualmente en los 76.2 años, un incremento resultado de los avances tecnológicos y la ampliación de cobertura de los servicios de salud.
Con todo, la diabetes mellitus, las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, representaron el 40 por ciento de las muertes en el Estado.
La mortalidad infantil también ha disminuido, al pasar de 14.6 defunciones en el año 2000 a 12.3 en 2015 en cuanto a niños menores de un año por cada mil nacidos vivos. Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud hace énfasis en que “el riesgo de muerte del niño es mayor durante los primeros 28 días de nacido.