Ante inundaciones, solicita diputado Jericó Abramo que Conagua reinstale oficinas en Saltillo
COMPARTIR
Debido a las recientes inundaciones e invasiones de arroyos que se han presentado en Saltillo, el diputado federal Jericó Abramo Masso presentó una solicitud para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vuelva a tener oficinas en la capital de Coahuila.
“Mandamos el oficio a la Cámara, de hecho, esta semana antes del miércoles entra un extrañamiento vía la mesa directiva que está mandando un servidor que firmé desde la semana pasada y que estará entrando para el miércoles en sesión permanente para solicitar que la Conagua instale sus oficinas operativas y de gestión aquí aquí en Saltillo”, declaró el legislador en entrevista para VANGUARDIA.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo incrementará más de 10% su abasto de agua potable este año
Abramo explicó que la oficina federal ha carecido de regulación para generar un buen cauce y delimitación de los arroyos, aunado a autorizaciones de Desarrollo Urbano cecanas a los cauces.
Mencionó que la Conagua desde hace años ya no tiene oficinas en Saltillo, lo que ha generado mayor burocracia y problemas en el esquema de desarrollo urbano, porque el abandono de supervisión por parte de la oficina genera invasiones en arroyos desde zonas altas e intermedias.
VANGUARDIA documentó la semana pasada tres casos, al sur y al oriente de la ciudad en los que existen asentamientos irregulares cerca de arroyos, además de depósito de escombro en estos cuerpos de agua.
El artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) expone que la Conagua tiene la facultad de sancionar faltas como las indicadas en la fracción XIV del mismo artículo, es decir “arrojar o depositar cualquier contaminante, en contravención a las disposiciones legales, en ríos, cauces, vasos, lagos, lagunas, esteros, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua, o infiltrar materiales y sustancias que contaminen las aguas del subsuelo”.
“Entonces lo que planteo yo es que regresen las oficinas de Conagua, una oficina de representación y supervisión para el mantenimiento y cuidado de las zonas hídricas de conservación y de mantenimiento de arroyos y también una buena colaboración de información con los ayuntamientos para evitar que se construya, que se construya sobre zonas de encharcamiento, zonas de rodamiento de agua y arroyos”, expuso el legislador priísta.
Agregó que la solicitud del regreso de las oficinas se da considerando que Coahuila es el tercer Estado con mayor extensión territorial pero por ahorrar en nómina, la oficina se concentra en Nuevo León.
“Coahuila tiene más cruces de arroyos. Tenemos la cuenca del Río Bravo, tenemos la parte de la zona de la presa de la Amistad, tenemos la presa La Fragua, tenemos la presa Palo Blanco, tenemos la presa El Tulillo, la presa de La Rosa, tenemos la presa de Don Martín y otras presas y subpresas más pequeñas que existen en el Estado y aparte toda la zona de arroyos, el arroyo Monclova, toda la parte hídrica de cuidado del agua de la zona Ocampo y Cuatro Ciénegas, la Región Laguna, que sí tiene oficinas allá en la Región Laguna, pero no hay oficinas en Saltillo”, dijo.