Antes de los antibióticos los saltillenses morían de un simple resfriado... o un empacho
COMPARTIR
Los actuales avances han ayudado a mitigar el sufrimiento y contrarrestar los efectos indeseables de gran número de enfermedades
Muchos saltillenses encontraron la muerte de manera imprevista y violenta, y por si fuera poco, la ciencia médica, a principios de 1900 no contaba para entonces con recursos para atenuar el dolor y las infecciones.
Los actuales avances han ayudado a mitigar el sufrimiento y contrarrestar los efectos indeseables de gran número de enfermedades. De acuerdo con el historiador Carlos Recio, la gente en Saltillo moría por causas muy controlables actualmente, como infecciones gastrointestinales, por no lavarse las manos y en invierno por enfermedades respiratorias.
“No había anestesia, por lo que, cuando se necesitaba realizar una cirugía a la persona se le daba agua ardiente o alcohol”, mencionó en entrevista.
Nombres de las causas de muertes
En el Archivo de Catedral, encargado de registrar las actas de defunción antes de la existencia del Registro Civil, menciona los términos que se utilizaban para describir las causas del fallecimiento.
El historiador mencionó en primer lugar, “El empacho”, que podría ser desde una indigestión hasta un cáncer de colón. Otro a de las causas era de “dolor de un costado”, que pudo haber sido lo que ahora se conoce como apendicitis.
De los términos más particulares y que ahora puede sonar graciosos es “Murió de repente”, para quizás describir un infarto, y “Mal del insulto”, que se utilizaba cuando la persona fallecía con una parte del cuerpo paralizada y el rostro asemejaba los gestos hechos por alguien al insultar.
La mayoría de estos términos era muy imprecisa tomando, en cuenta el momento en la historia en que se vivía.
INDICIOS DEL SISTEMA DE SALUD
En 1880 se creó el primer hospital, que fue el Hospital Civil, en donde ahora está la Escuela Coahuila.
Los hospitales se consideraban antes para gente pobre. Las familias con más ingresos podían solventar los gastos de un médico particular para que visitar al enfermo.
El primer médico avalado por autoridades madrileñas llegó a la ciudad en 1770. Durante 200 años en Saltillo no hubo médicos formales. En este lapso es posible que los curanderos tlaxcaltecas hayan realizado esta labor.
De acuerdo con el historiador, los tlaxcaltecas tenían una vida más longeva que los españoles. Ahora se puede encontrar recetas en las zonas rurales de Coahuila que contiene sabiduría indígena.
¿Quién es Carlos Recio?
Es catedrático de la licenciatura en Historia en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Entre 1994 y el 2000 fungió como director de la entonces Escuela de Ciencias de la Comunicación.
Entérese
En 1880 se creó el primer hospital en Saltillo (Hospital Civil, en lo que es ahora la Escuela Coahuila).
El primer médico a llegó a la ciudad en 1770.
Los tlaxcaltecas hacían labores de curanderos.
Las parteras atendían a las mujeres embarazadas.