Anuncia Agsal que podría adquirir otro perro caza-fugas para reforzar la labor de el “Manchas”
COMPARTIR
Localizaciones
Bautizado por Conagua como “El Guardián del Agua”, el can podría operar en pareja con otro perro, anunció Aguas de Saltillo
A cinco meses de que “Manchas” fue traído de Chile, lo que implicó invertir alrededor de medio millón de pesos, y tras detectar más de 230 fugas en la red de suministro de agua potable, Agsal anunció que podría adquirir un segundo perro caza-fugas.
Sin precisar cuánto tiempo llevaría conseguir un cachorro con las mismas habilidades —de los cuales solo hay 25 en el mundo—, el director técnico de Aguas de Saltillo, Carlos Medina explicó que contar con un segundo explorador canino permitiría reforzar el trabajo de reparaciones de la red de distribución.
TE PUEDE INTERESAR: DIF Saltillo abre espacio en colonia Tierra y Libertad para atención psicológica
Actualmente a cargo de la veterinaria Mariana Celaya, con quien el perro recorre un promedio de 4.8 kilómetros diarios de calles, “Manchas” ha contribuido de manera significativa a optimizar la operación de 3 mil kilómetros de red, expuso.
El funcionario se hizo presente en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS) para hablar de la labor del Bretón Español, cuya edad alcanza apenas los 18 meses.
En un futuro, ayudaría mucho contar con un segundo perro, con el que “Manchas” se pudiera ir alternando en la búsqueda de fugas, y así tener espacios de descanso suficientes, precisó.
Explicó que se busca seguir el modelo del órgano operador chileno Aguas Andinas, que cuenta con un equipo canino de dos perros que en 2024 localizaron mil 755 fugas no visibles, lo que equivale al consumo de agua de 28 mil personas al año.
Se trata de una metodología comprobada en países como: Chile, Suecia, Reino Unido, España, Australia, Francia y ahora en México, específicamente en Saltillo.
Medina Ramos destacó que el can fue adiestrado 28 semanas para detectar por olfato de fugas de agua ocultas, hasta a dos metros de profundidad bajo el asfalto o concreto, lo cual evita la realización de perforaciones exploratorias previas.
TE PUEDE INTERESAR: ARTF anunció el inicio de los estudios para el tren SLP-Saltillo
Es capaz de percibir el equivalente a cuatro gotas de cloro en una piscina olímpica, y, con una precisión de 96 por ciento, sus más de 300 millones de células olfativas le permiten detectar goteos imposibles de localizar con los sistemas tradicionales.
El mayor reto operativo que ha afrontado el cachorro ha sido su encuentro con perros agresivos que han intentado atacarlo, pero gracias a que también ha sido adiestrado para tales eventualidades, ha logrado mantenerse ileso.
REPARACIÓN DE LA RED
”Manchas” es parte del proceso de identificación y gestión de fugas de agua que se compone de la siguiente manera:
Fase 1. Sectorización y foto satelital: Se identifican, vía satélite, las zonas de interés para verificar.
Fase 2. Intervención de “Manchas”: Realiza recorrido por los sectores marcados como zona de interés.
Fase 3. Brigada de geofonistas: Confirman el punto detectado por el perro para luego proceder a la reparación.