Aplica Sedu estrategia para entrar al top five en indicadores de educación

Saltillo
/ 5 abril 2018

Con resultados de Planea se determinarán áreas de oportunidad en primarias y secundarias

Para alcanzar la meta de estar entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en los indicadores de educación, en Coahuiaplica una estrategia, primero en las escuelas primarias y secundarias que tienen un bajo nivel académico, para que no disminuyan el promedio estatal, explicó el secretario de Educación, Higinio González Calderón.

Durante el mes de junio de 2018, los alumnos del sexto grado de primaria deberán presentar el examen Planea, que es del Plan Nacional de Educación Básica, y a partir de ahí se empezarán a notar diferencias en los avances de los indicadores de educación, explicó el funcionario estatal.

“En algunas áreas andamos muy bien, quiere decir entre los lugares 11 y 12 a nivel nacional, en otras estamos cerca de la media nacional, y eso no me gusta. A mi no me da mucha satisfacción”, señaló el Secretario de Educación.

De acuerdo con el funcionario, los avances de la entidad en matemáticas durante los dos años anteriores fueron significativos, pero se está lejos de los primeros lugares.

“Yo quiero que estemos dentro de los primeros cinco lugares en todas las áreas”, dijo.

Los profesores de Coahuila son muy dedicados con sus cosas. Solo vamos a cambiar un poco los métodos de enseñar”

La estrategia que está siguiendo la entidad para mejorar sus indicadores de educación son hacerle más cercana la capacitación a los profesores de educación básica, también facilitarles la supervisión y la asesoría de los Asesores Técnicos Pedagógicos.

“Les vamos a poner”, explicó el Secretario de Educación, “un método que permite analizar los problemas de aprendizaje. No me refiero a que un niño pueda aprender o no pueda aprender, sino a detectar los problemas de por qué un grupo no avanza, que es distinto”.

Muchas veces los esfuerzos de los docentes se pierden en las cuestiones burocráticas de reportes y otras áreas administrativas, pero lo importante es lo que suceda en el salón de clases, y ahí estarán concentrados los esfuerzos.

“Ya detectamos dónde está el problema y lo que estamos elaborando son planes de acción inmediata. Estamos detectando cuáles son las escuelas que están más abajo, y con esas escuelas vamos a trabajar de una manera especial. Esas son las escuelas que bajan el promedio”, explicó.

En la entidad hay 59 escuelas secundarias, de poco más de 300 que existen, las que presentan bajos índices de aprendizaje; en el caso de primarias son 94 de cerca de 2 mil escuelas.

Entérese
En la entidad existen poco más de 300 escuelas de nivel Secundaria.
59 planteles presentan bajos índices de aprendizaje.
2 mil escuelas de nivel Primaria hay en Coahuila.
94 presentan bajas calificaciones.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM