Asegura Gobernador de Coahuila que eliminación de tenencia no tiene tintes electorales
Afirma el gobernador Rubén Moreira que fue promesa de campaña
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira negó que la eliminación de la tenencia en el último año de su administración sea una estrategia con tintes electorales, porque fue una promesa de campaña, y el proceso fue retirara por etapas para evitar la pérdida de ingresos.
Aseguró que no habrá pérdida de ingresos para la entidad, porque la falta del pago de tenencia se suplirá con ingresos de los derechos de control vehicular, que ampliará su base de contribuyentes al regresar a la entidad los automovilistas que en otros años se fueron a plaquear a entidades vecinas, en donde se no se ha quitado la tenencia.
”Fue un compromiso que hice yo en campaña y que dije claramente que durante mi administración se iba a retirar la tenencia. La última oportunidad para hacerlo era en este momento, y lo fuimos haciendo gradualmente”, explicó Rubén Moreira en Torreón.
Agregó que la “gente va a recibir un beneficio y no podemos hablar de tintes electorales, cuando mucha gente nos lo está pidiendo; cuando es algo que se nos reclama y que nosotros firmamos como compromiso”.
Tras asumir la Gubernatura en 2011, Rubén Moreira explicó que el compromiso de campaña se ha ido cumpliendo porque hubo una reducción gradual de la tenencia, y ahora que hay finanzas más sanas y se ha substituido el ingreso para mantener las participaciones federales, y existe además capacidad de hacer infraestructura, fue el momento para quitarla por completo.
Tras la eliminación de la tenencia y otros 27 rubros más de la Ley de Hacienda de Coahuila, la entidad se convierte en uno de los estados con menos impuestos en el país y es atractivo para la inversión extranjera.
“El año que entra no tendremos placas nuevas”, dijo el Gobernador, “y el control vehicular será el mismo que el año pasado, con otra circunstancia; vamos a entregarles un seguro de daños contra terceros, van a participar en una rifa, y una parte del dinero va a ser dedicado a las instituciones que cuidan a personas con discapacidad”.
El derecho de control vehicular costará poco más de mil 600 pesos y habrá facilidades para que quienes porten placas de otras entidades del país puedan regularizar su situación e inscribir su automóvil en el padrón de Coahuila.
En Coahuila existe casi un 90 por ciento en el cumplimiento de contribuyentes en el pago de sus impuestos de autos y se espera que con los estímulos de eliminación de tenencia, rifa, y seguro, el programa Regreso a Casa sea un éxito.
Entérese
> Coahuila dejará de recibir 400 millones de pesos por la eliminación de este gravamen.
> Se espera que con el programa Regreso a Casa, 100 mil automovilistas de Coahuila que plaquearon en otra entidad, lo hagan aquí.
> En la entidad el 90 por ciento del padrón de contribuyentes cumple con sus derechos vehiculares.