Asociaciones vecinales de Saltillo se unen y anuncian reforma de ley
COMPARTIR
Una red de colonias —encabezada por En Defensa del Nogal— prepara una iniciativa para que la ciudadanía sea consultada en decisiones de desarrollo urbano
Vecinas y vecinos de al menos diez colonias de Saltillo se organizaron en una “asociación de asociaciones” para exigir participación en las decisiones de desarrollo urbano. En tres semanas presentarán una reforma a la ley vecinal que busca incorporar mecanismos de consulta y representación ciudadana.
La reunión, descrita como “histórica” por los participantes, reunió a representantes de colonias como Jardín, Jardín Oriente, Los Ángeles, Los Parques (calle Zempoala), Lomas de Lourdes, Brisas Oriente, Brisas Poniente, Jardines Coloniales, Country Club y el Arroyo El Cuatro. Su propósito: articular esfuerzos frente a problemas compartidos como inundaciones, deterioro de banquetas, transporte pesado y desarrollos inmobiliarios que, comentan, se autorizan sin consultar a las comunidades.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Negocian abrir vuelos directos a Cancún y Guadalajara
“Queremos que Saltillo se construya con vecinos y con las vecinas, no sin ellos”, dijo Raúl Steel, voz de la agrupación para esta entrega. Según explicó, el principal objetivo es impulsar una reforma a la ley vecinal que obligue a incluir a las organizaciones ciudadanas en la planeación urbana y en las decisiones sobre obras públicas.
“La planeación de esta ciudad debe ser transparente, incluyente y centrada en el bien común, sin desplazamiento ni gentrificación”, agregó. Steel mencionó que la propuesta será presentada ante el Congreso local y que convocarán a la presidenta y a los representantes de todos los distritos para dar a conocer los detalles.
La iniciativa será respaldada por un equipo de abogados que acompañará su redacción y defensa. Además, las asociaciones preparan una rueda de prensa para explicar, punto por punto, los planteamientos que impulsarán ante las instancias correspondientes.
El movimiento, dijo, se inspira en el principio del “derecho a la ciudad”, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas en su Nueva Agenda Urbana, adoptada en la conferencia Hábitat III (Quito, 2016). Ese documento define el derecho a la ciudad como la posibilidad de que todas las personas disfruten y participen de manera equitativa en la construcción de urbes “justas, seguras, sanas y sostenibles”.
“Debemos generar consultas populares, plebiscitos y reuniones vecinales para decidir prioridades como luminarias, banquetas o drenaje. Cosas básicas que pueden transformar el entorno si se escuchan las voces de quienes lo habitan. En otras ciudades, los vecinos de cada manzana o colonia son quienes detectan las necesidades de sus espacios y así la solicitud para mejoras llega a las autoridades”, apuntó Steel.
TE PUEDE INTERESAR: Mujeres de Saltillo viajan con confianza gracias a las cámaras y monitoreo de rutas troncales: Javier Díaz
La agrupación también hizo un llamado a más asociaciones y vecinas y vecinos a sumarse a esta red ciudadana. “Unidos nos hacemos más fuertes”, concluyó Steel, añadiendo que la organización vecinal puede traducirse en una ciudad “más justa, participativa y sustentable”.
Las y los integrantes invitan a seguir las actividades y próximos anuncios a través de la página de Facebook En Defensa del Nogal, donde se publicarán los avances de la reforma y las acciones que se vayan desarrollando.