Atrae tramo Saltillo–Nuevo Laredo a tres consorcios ferroviarios

Saltillo
/ 4 agosto 2025

El consorcio liderado por Gami presentó la propuesta más baja, por 11 mil 888 millones de pesos; el fallo se emitirá el 18 de agosto

El primer tramo del proyecto ferroviario Saltillo–Nuevo Laredo, que forma parte del nuevo plan nacional de trenes de pasajeros, atrajo el interés de tres consorcios integrados por constructoras nacionales e internacionales. Las propuestas fueron entregadas a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en el marco de un proceso de licitación pública e internacional.

Se trata del subtramo Unión San Javier–Arroyo El Sauz, con una extensión de 100.05 kilómetros, en el que se registraron ofertas económicas que oscilan entre los 11 mil 888.2 millones y los 27 mil 861.3 millones de pesos (sin incluir IVA). Este segmento atraviesa territorio coahuilense y representa una de las apuestas más ambiciosas dentro del plan de trenes de pasajeros 2025–2030.

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El consorcio encabezado por Gami Ingeniería e Instalaciones —acompañado por Construcciones Urales y Azvi— fue el que presentó la oferta más baja: 11 mil 888.2 millones de pesos. Por su parte, el grupo liderado por ICA Constructora propuso realizar la obra por 12 mil 652.1 millones. En tanto, el tercer participante, conformado por Comsa Infraestructuras, Regiomontana de Construcción y Servicios, y VISE, registró la propuesta más alta, con 27 mil 861.3 millones de pesos.

El fallo de esta licitación está programado para el próximo 18 de agosto y será publicado en la plataforma ComprasMX, aunque podría diferirse unos días por la complejidad técnica de las propuestas. No obstante, el gobierno federal mantiene como meta arrancar las obras antes del 28 de agosto.

Además de este subtramo, la ruta Saltillo–Nuevo Laredo contempla dos etapas adicionales: Saltillo–Santa Catarina (111 km) y Arroyo El Sauz–Nuevo Laredo (135.28 km), cuyos fallos están previstos para septiembre y octubre, respectivamente.

El interés mostrado por empresas como ICA, Comsa y Gami confirma la relevancia estratégica de esta obra en la región norte del país, especialmente para Coahuila, que se perfila como un nodo clave en la conectividad ferroviaria del norte de México.

(Con información de El Economista)

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Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción de Medios, me he desempeñado como editora web, de contenido regional, en la sección de Saltillo y anteriormente como community manager. He tomado diversos talleres y cursos relacionados con periodismo, herramientas digitales, derechos humanos y violencia de género incluyendo capacitaciones impartidas por Amnistía Internacional, Fábrica de Periodismo y la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Tengo interés en temas como redes sociales, edición de vídeos, música, sociología y literatura.

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