Atrapan a oso en zona urbana de Saltillo

El macho joven habría caminado más de 20 kilómetros desde la zona serrana
Fotos: Luis Salcedo/ Héctor García
El fin de semana fue capturado un oso joven en el rancho El Morillo, ubicado al sur de Saltillo, un ejemplar que fue visto desde el pasado miércoles y que después de ser revisado por personal de la Secretaría de Medio Ambiente, será liberado en la Sierra de Zapalinamé.
Según Jorge Guerrero, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre, este oso de edad juvenil caminó al menos 20 kilómetros desde la serranía, ingresando a la zona urbana por San Nicolás de los Berros, en la parte que corresponde al caudal del Arroyo del Pueblo

“No es raro porque los osos caminan hasta 30 kilómetros diarios, tienen desplazamientos muy amplios y al parecer este oso fue sacado de su grupo por un macho dominante así que caminó hasta encontrar comida, caminó al menos 20 kilómetros, pero no se veía porque hay zonas de más de 6 metros de profundidad”.
Para llegar al Rancho El Morillo, este oso tuvo que cruzar varios kilómetros dentro de zona urbana, pasando además por la Ampliación Lomita y la colonia Valle Verde, punto en donde comienza el rancho.

Según el experto de la SEMA, este oso permaneció varios días en esta propiedad gracias a que encontró alimento como son membrillos, manzanas, desechos orgánicos y agua, es por ello que al momento de su captura presentaba un buen estado de salud.
“No está desnutrido porque comió muy bien en el rancho, solo tiene un corte en el pescuezo pues parece que brincó una barda o algo que lo lastimó”, apuntó.
En los próximos días, el ejemplar de oso negro será liberado, y según Guerrero Salcedo, se elegirá a la Sierra de Zapalinamé para soltarlo, pero será después de colocarle un collar geo localizador para poder monitorear sus movimientos, conocer el tamaño de su grupo y evitar que vuelva a acercarse a las zonas habitadas.