Aumenta atención por adicciones en el Centro de Integración Juvenil de Saltillo
COMPARTIR
Se registra un incremento de consumidores de cristal entre los jóvenes
El consumo de drogas en jóvenes ha aumentado en comparación con el año anterior, ya que, de acuerdo con las atenciones brindadas por primera vez en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Saltillo, se han registrado más de 500 atenciones por el consumo de sustancias como alcohol, tabaco, marihuana y cristal.
Norma Alicia Pérez Reyes, directora del CIJ, detalló que, de enero a agosto, se han brindado 503 atenciones a jóvenes con problemas de adicciones, superando la cifra del año anterior en el mismo periodo, cuando se registraron 485 atenciones de primera vez. La especialista explicó que el rango de edad más propenso a las adicciones es de 10 a 19 años, pero el de mayor riesgo es el de 15 a 19 años.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre muere al ser arrastrado por caballos, en Arteaga
Además, tanto en el año anterior como en este, los varones encabezan la lista de personas con adicciones, con un 66 % en 2023 y un 72 % en 2024. En cuanto a las sustancias que consumen los jóvenes, el alcohol encabeza la lista con un 87 %, seguido del tabaco con un 82 %. Sin embargo, la sustancia ilegal más consumida entre los jóvenes es la marihuana, con un 67 %, mientras que el “cristal” (metanfetamina) registró un consumo del 35 % entre los jóvenes.
Cabe aclarar que, según las atenciones brindadas por el CIJ durante 2023 y 2024, se detectó que casi en la totalidad de los casos los jóvenes llegan con problemas de adicciones a al menos dos sustancias. En estos dos años, el consumo de marihuana y cristal ha aumentado en al menos un 5 %.
“Pese a que el consumo de marihuana es alto, en los últimos seis años se ha visto un aumento considerable en el consumo de ‘cristal’. Dado los daños y riesgos de esta sustancia, es un dato preocupante, ya que genera adicción en un tiempo más corto”, comentó la directora del CIJ. Señaló que, en la mayoría de los casos, quienes solicitan la atención para los jóvenes son los familiares. Sin embargo, dio a conocer que, por cada caso atendido, al menos cuatro o cinco jóvenes no son canalizados para tratar sus adicciones. Ante esto, enfatizó que el trabajo de detección en casa es de suma importancia para la prevención y erradicación de las adicciones, por lo que exhortó a los padres de familia a fortalecer los vínculos con sus hijos, especialmente la comunicación, y a estar atentos al círculo social de los niños y adolescentes.