‘Aumentaría competitividad al bajar IVA en la frontera’
COMPARTIR
TEMAS
Una reducción implicaría aumentar la competitividad mediante la reducción de precios en los productos para los ciudadanos
La propuesta de reducir el IVA a un 8 por ciento y el ISR a un máximo del 20 por ciento en la franja fronteriza del país, va encaminada a reactivar la economía, pues impulsaría el consumo y las inversiones, dijo el economista Marcelo Lara.
El especialista recalcó que una reducción en las tasas de esos gravámenes, implicaría aumentar la competitividad en la frontera con los Estados Unidos, mediante la reducción de precios en los productos para los ciudadanos y de costos para los empresarios.
Sin embargo, Lara advirtió que el plan debe verse más integralmente, pues además de la estrategia de reducir las cargas impositivas, ésta debe de ir acompañada de otras acciones, como la del mejoramiento de la seguridad pública en la zona.
Ayer, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con los gobernadores del norte del país a quienes presentó el proyecto de la frontera norte y los estímulos fiscales para la zona fronteriza.
López Obrador presentó una propuesta en la que incluyen estímulos fiscales a los estados como disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Actualmente se aplica una tasa del 16 por ciento de IVA y una de hasta el 25 por ciento del ISR, aunque ésta última depende del nivel de ingresos.
En este contexto, Lara señaló que a las fronteras mexicanas les “pega” mucho el compartir límite con Estados Unidos, pues la gente o empresarios tienden a consumir e invertir del lado estadounidense, mermando el desarrollo de lado mexicano
“¿Qué tendría que hacer el Gobierno Federal además de bajar el IVA?, tendría que aumentar la competitividad en la frontera invitando a las empresas a que se instalen en franjas fronterizas, diciéndoles: ‘oye, aprovecha la vecindad con Estados Unidos e invierte en la frontera y te doy estímulos fiscales”, aseveró.
“Lo que quiere es darle competitividad a la frontera, bajando el IVA para que la gente que consume ahí al final pague menos por el producto; y si instalas y haces comercio en la frontera mexicana y bajas el ISR, pues la teoría dice que te va a quedar más utilidad”, apuntó.