Bomberos de Saltillo celebran 35 años de existencia

Saltillo
/ 30 diciembre 2016

A lo largo de estas tres décadas hay muchos elementos que acumulan toda una vida al interior de este cuerpo de rescate

Ayer se cumplieron 35 años de la creación del departamento de Prevención y Control de Siniestros, que con el transcurso de los años se convirtió en el Cuerpo de Bomberos de Saltillo. Por ese motivo se realizó una convivencia en la estación cuatro, “Luis Dorbecker Aguirre”, ubicada en el fraccionamiento Morelos de esta ciudad.   

Elementos de las cuatro estaciones, comandantes de las mismas, el capitán operativo, Francisco Hernández Cázares, integrantes del patronato, familiares y amigos de los apagafuegos, participaron en la comida que se llevó a cabo poco después de la 1:00 de la tarde, en la que aprovecharon para recordar experiencias de su labor diaria.

A lo largo de estas tres décadas hay muchos elementos que acumulan toda una vida al interior de este cuerpo de rescate como Juanita Parra, quien lleva 23 años de servicio, o el capitán Sergio Velázquez Dávila, quien formó parte del grupo fundador de los bomberos en Saltillo.

Velázquez recuerda que un grupo de socorristas, que entonces laboraba en la Cruz Roja, se propuso integrar el primer cuerpo de rescate de este tipo en la ciudad. Saltillo era la única capital del país que carecía de una institución de este tipo, por lo que se acercaron con el entonces alcalde, Enrique Martínez.

La autoridad brindó el apoyo y el 29 de diciembre de 1981 se puso en funcionamiento la central de prevención y control de siniestros sobre el bulevar Isidro López, a la altura de la colonia Río Bravo. Antes de esto la ciudad sólo contaba con las brigadas privadas de empresas como Harvester de México y Grupo Industrial Saltillo.  

“Al inicio teníamos lo básico, y conforme van pasando los años y la tecnología, así como la ayuda del Municipio y del patronato fuimos conformando más unidades, más gente y nos capacitamos para que los bomberos de Saltillo seamos lo más profesionales posibles”, comentó este fundador.

En la actualidad el departamento lo integran 112 elementos de planta y 50 voluntarios, distribuidos por guardias en las cuatro estaciones; además en cada una de ellas cuentan con dos camiones bomba, una ambulancia, vehículos de rescate y utilitarios.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM