Buscan en Saltillo detonar interés de mujeres por carreras científicas
Con el programa “NiñaSTEAM Pueden” se busca motivar a que jovencitas se interesen en las ciencias exactas
Seis investigadoras del Centro de Investigación en Química Aplicada participarán como mentoras estrella dentro del programa “NiñaSTEAM Pueden” impulsado en Coahuila por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Educación Media y Superior del Estado.
La participación de las investigadoras del Centro se realizará junto a la de docentes del Instituto Tecnológico de Saltillo, y su objetivo será detonar el interés y entusiasmo de 300 jovencitas de tercero de Secundaria, de la Región Sureste del estado de Coahuila, en carreras científicas y tecnológicas. Para ello, se prepara una jornada que, a través de pláticas y talleres, les permitirá encontrarse en el mes de septiembre.
Este programa es un movimiento mundial cuyo fin principal es fomentar la equidad de género y el interés de las niñas por los estudios técnicos y científicos, y su acrónimo en inglés significa Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Así lo informó la licenciada Adriana Montejano González, coordinadora de Asuntos Públicos de la OCDE, en una reunión con investigadoras de ambas instituciones.
Montejano enfatizó que “las personas no somos conscientes de lo que las ciencias o las ingenierías han hecho por nosotros y a las niñas les hace falta un catálogo de opciones más amplio”. Según cifras proporcionadas por la funcionaria, en México 3 de cada 10 niñas quieren estudiar carreras STEM, a diferencia de China o Rusia en las que son 9. La OCDE también encontró que “muy pocos papás promueven que sus hijas estudien carreras científicas, ya que en nuestro país solo el 12 por ciento espera que sus hijas cursen carreras STEM, contrario al 33 por ciento que ocurre en los mismos países”.
El doctor Francisco M. Osorio Morales, subsecretario de Educación Media y Superior, felicitó y agradeció a nombre del secretario de Educación, Higinio González Calderón, a las investigadoras su participación e interés por la juventud coahuilense. “Este proyecto forma parte del plan para que las niñas se empoderen y puedan tener la vocación de estudiar las ciencias”, puntualizó.