Reglamento para vendedores de agua purificada en Coahuila será más rígido
A partir de mayo negocios del ramo deberán modificar su sistema de distribución
El 22 de diciembre se publicaron las modificaciones a la norma 201 para Agua Purificada y Hielo envasados y a granel, los cuales entrarán en vigor 120 días después de la fecha ya mencionada, por lo que para principios del mes de mayo los 700 establecimientos registrados en el padrón, dedicados a la producción de dichos servicios deberán de acatar las nuevas reglas.
Entre las modificaciones más destacadas, se encuentran que los establecimientos no deberán de permitir que el agua se quede en las tuberías, esto para evitar que se produzcan bacterias, limpiar las boquillas de llenado constantemente, el área de llenado deberá de estar aislada del tránsito, queda prohibida la venta de agua purificada en pipas y cada semana deberán de hacer un análisis de calidad bacteriológica del agua, además de que los despachadores deberán de contar con una caseta para asegurar la pureza del líquido vital.
Francisco Javier Picasso Castro, subdirector de Regulación y Fomento Sanitario, de la Secretaría de Salud, señaló que están en la etapa de fomento a establecimientos, para que estén informados acerca de las modificaciones, de esta manera tendrán un tiempo prudente para mejorar las condiciones y asegurarse de que el agua esté libre de sustancias extrañas.
22 SUSPENSIONES
En el año 2015, el departamento de Regulación Sanitaria realizó 701 verificaciones y se aplicaron 22 suspensiones por falta de documentación, falta de control de fauna nociva y falta de control en materia prima, mientras que el año pasado se hicieron 636 verificaciones y se aplicaron 14 suspensiones por las mismas razones, en lo que va de este 2017 llevan 14 verificaciones.
Señaló que todos los establecimientos luego de la suspensión subsanan la irregularidad, por lo que se levanta la suspensión, también de que el número en el padrón es muy variable, ya que mientras unos cierran, otros abren.
Agregó que si algún ciudadano detecta que un establecimiento está vendiendo agua de dudosa calidad, puede reportarlo al 01 800 3772583.
Requisitos
Saltillo es una de las ciudades de la República donde más se consume agua purificada.
> Cofepris hará cambios para la norma 201.
> Los cambios se aplican a lugares donde se vende agua purificada con sistema de autoservicio.
> Deberán contar con casetas (estar protegidas y evitar que tenga contacto con el aire).
> La caseta deberá estar sellada.
> Se verificará la calidad del agua.
> El sitio deberá estar completamente limpio.