Cambiarán de colegios privados a escuelas públicas, 2 mil 200 niños en Coahuila

Saltillo
/ 20 agosto 2020

En la última semana se acumularon poco más de mil solicitudes más, aparte de las mil 100 que la SEDU reportó hace un par de semanas

A reserva de que el proceso extraordinario para solicitar el cambio de escuelas, que abrió este mes la Secretaría de Educación del Estado, concluya este fin de semana, el secretario Higinio González Calderón, estimó que serán poco más de 3 mil cambios de escuela para el arranque del ciclo escolar 2020-2021.

De las 3 mil solicitudes que pronostican, el 70 por ciento de ellas corresponden a padres de familia que buscan cambiar a sus hijos de escuelas particulares a primarias públicas, esto debido a la crisis económica derivada de la pandemia por el COVID-19.

En la última semana se acumularon poco más de mil solicitudes más, aparte de las mil 100 que la SEDU reportó hace un par de semanas y de las cuales 600 alumnos no habían sido asignados a otra escuela, debido a que los padres demandaban una primaria en específico y en la mayoría de los casos el cupo se encontraba lleno.

En total son 2 mil 200 las solicitudes que ha resuelto la Secretaría de Educación, provenientes del sector educativo privado; son mil 400 alumnos de primarias privadas que serán reubicados en públicas; 600 alumnos más nivel de Preescolar del sector privado al público y 200 estudiantes de nivel Secundaria.

“Durante esta semana se acumularon más solicitudes y ya tenemos poco más de 2 mil 200 niños reubicados, provenientes de escuelas particulares que buscaban el cambio a una primaria pública. Estos niños básicamente están situados en su mayoría en las ciudades de Torreón y Saltillo”, apuntó el funcionario.

UN PORCENTAJE MARGINAL

En este sentido, González Calderón apuntó que la cifra representa una migración del uno por ciento a nivel estatal, toda vez que en Coahuila el sistema de educación privada brinda educación a más de 200 mil niños, de los niveles de educación Básica.

“Es un cambio muy simbólico, porque a nivel estatal representa apenas el uno por ciento y dependiendo de la distribución de cargas escuelas nos reportan también que sus bajas son de entre el uno y el dos por ciento, algunas que son muy pequeñas o escuelas nuevas las que sí decidieron cerrar definitivamente”, apuntó.

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