‘Captación por lluvia es similar a la del 2024; en Zapalinamé, 20% menos’: Aguas de Saltillo

Saltillo
/ 26 agosto 2025

La captación fue similar a años pasados debido a lluvias intensas en cortos periodos de tiempo

De acuerdo con Iván José Vicente, gerente de Aguas de Saltillo (Agsal), la captación de agua de lluvia en la ciudad es similar a la que se había acumulado el año pasado en estas fechas.

“Para nosotros el año pasado tampoco es que sea un año de referencia en cuanto a lluvias porque fue un año relativamente seco, con un acumulado anual aproximado de 400 litros por metro cuadrado. Este año seguimos esa misma tendencia y también dentro del marco que todos sabemos de cambio climático, de épocas de mucha sequía. Como vemos los patrones de consumo son de lluvias intensas en periodos de tiempo muy cortos”, explicó Vicente.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo refuerza abasto de agua con la puesta en marcha del pozo ‘El Paraíso Dos’

El gerente de Agsal agregó que la paramunicipal cuenta con seis estaciones meteorológicas repartidas en las distintas zonas de captación, las cuales muestran que los datos acumulados son los mismos a agosto del año pasado.

Es más, en algunas zonas, como es Zapalinamé, que para nosotros es muy importante porque es la zona de mayor producción de agua para la ciudad, en esa zona incluso estamos un 20 por ciento por debajo de lo que llovió el año pasado. Históricamente, Zapalinamé es una zona con mucha acumulación de lluvia, en torno a los 600, 700 litros por metro cuadrado y este año vamos alrededor de un 20% por debajo”, detalló.

Ante ello, el porcentaje se compensa con lo acumulado en los ejidos Carneros y Tanque de Emergencia, donde sí ha llovido más que el año pasado.

INVIRTEN EN ENERGÍA LIMPIA

Ante los medios de comunicación, Vicente agregó que también se inició una licitación para incorporar energías verdes, pues explicó, el 30 por ciento del suministro que se tiene con Comisión Federal de Electricidad se saca para ser generado a través de energías limpias.

“Esto no quiere decir, y no lo van a ver físicamente, que tengamos nuestras celdas solares en la sierra de Zapalinamé, entre otras cosas porque no se puede por el impacto ambiental que esto tendría, sino que la empresa a la que contratamos bajo este esquema y que está regulado por la legislación vigente”, detalló.

Tiene un doble beneficio para la paramunicipal. En primer lugar, que vamos a suministrar parte de nuestros pozos con energía limpia o energía verde, con bajas emisiones de CO y por tanto con un beneficio para el medio ambiente y por otro lado con un precio competitivo que incluso está por debajo del que pagamos actualmente. Por tanto vamos a obtener ahí una serie de ahorros también y que va a ir en beneficio de la ciudadanía y que podremos reinvertir o reorientar a otras prioridades, como bien saben que tenemos de incorporación de pozos y de algunas otras obras”, puntualizó.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM