Carlos Farías Bracamontes, académico de la UAdeC presidirá asociación nacional de escuelas de educación

+ Seguir en Seguir en Google
Saltillo
/

Encabezará durante tres años una organización que impulsa la investigación, movilidad y formación docente en México

El doctor Carlos Farías Bracamontes, secretario académico de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Unidad Sureste, fue designado presidente de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía (ANEFEP).

La organización reúne a instituciones de educación superior de México con el propósito de fortalecer la calidad académica, la formación docente y la investigación en el campo de las ciencias de la educación.

https://vanguardia.com.mx/coahuila/saltillo/saltillo-uadec-abre-inscripciones-a-talleres-artisticos-para-el-semestre-agosto-diciembre-HP22697761

Entre sus objetivos también se encuentran promover la cooperación entre universidades públicas y privadas, facilitar el intercambio de profesores y estudiantes, así como compartir publicaciones y resultados de investigación.

La ANEFEP también impulsa redes de profesores y cuerpos académicos con líneas de investigación afines, además de mecanismos de vinculación con los sectores que emplean a profesionales de la educación.

Farías Bracamontes explicó que su designación se derivó de la propuesta de trabajo presentada ante la mesa directiva de la Asociación, cuya nueva administración tendrá una duración de tres años.

Su plan contempla dar mayor impulso a la investigación y ampliar los espacios para la difusión de sus resultados entre docentes y estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

El académico señaló que uno de los objetivos será facilitar que los trabajos desarrollados en las instituciones puedan convertirse en productos académicos y tengan mayores posibilidades de ser publicados en revistas especializadas y libros.

IMPULSARÁN INTERCAMBIO ACADÉMICO

Otro de los ejes de su gestión será fortalecer la movilidad de estudiantes y docentes, mediante estancias en facultades y universidades de distintas regiones del país.

La intención, explicó, es propiciar el intercambio de conocimientos y puntos de vista, además de permitir que estudiantes y profesores conozcan proyectos, investigaciones y experiencias que se desarrollan en otras instituciones.

Farías Bracamontes consideró que asumir la presidencia de la ANEFEP representa una distinción significativa, al tener la responsabilidad de representar a las escuelas y facultades que integran esta organización a nivel nacional.

Añadió que su nombramiento también contribuye a posicionar a la UAdeC en el ámbito académico nacional, al ser uno de sus integrantes quien encabezará durante los próximos tres años los trabajos de la Asociación.

$!El académico de la UAdeC contempla fortalecer la investigación y la movilidad de estudiantes y docentes durante su gestión.

Como primera actividad de su gestión, el 29 y 30 de octubre de 2026 se llevará a cabo el Decimocuarto Encuentro de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, en Ensenada, Baja California.

Durante el encuentro se presentarán proyectos de investigación con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado.

Carlos Farías Bracamontes es doctor en Ciencias de la Educación y sus líneas de publicación e investigación se relacionan con innovación educativa, ciencias de la educación, tecnología, salud y calidad de vida en entornos académicos. También participa en proyectos de divulgación y en la elaboración de libros especializados en educación y salud.

Temas



Organizaciones



Cada historia narrada por VANGUARDIA durante los últimos 45 años pasaron por el ojo y el visto bueno de Alvarado, adaptándose a los retos que ha enfrentado tanto el medio como el periodismo en general

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM