Carlos Recio, historiador de Saltillo cuestiona acción de Mercedes Aqui, pero no considera que sea más grave que otras que se hacen en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
El historiador de Saltillo manifestó que ésta es una acción que nos convoca a reflexionar sobre la indiferencia con la que tratamos todos los días al patrimonio histórico que nos rodea
Tras el linchamiento mediático hacia la artista argentina Mercedes Aqui por su exposición “El desierto más allá de la puerta”, el historiador de Saltillo, Carlos Recio, manifestó que ésta es una acción que nos convoca a reflexionar sobre la indiferencia con la que tratamos todos los días al patrimonio histórico que nos rodea.
La controversia manifestada en las redes sociales, dio inicio días después de que el Museo de Artes Gráficas revelara junto con la exposición la pieza “Ancla”, donde la artista argentina y con nacionalidad mexicana aparece aparentemente orinando sobre un petroglifo en una zona con riquezas rupestres en el municipio de General Cepeda.
Dicha situación provocó la crítica por parte de artistas e intervención por parte de las autoridades encargadas de la conservación del patrimonio; sin embargo, el historiador Carlos Recio dice que aunque las acciones que se observan en la pieza son cuestionables, no hay seguridad de que lo que se haya hecho con la pintura vegetal sobre el petroglifo, pueda compararse, por ejemplo, con la destrucción del Banco Coahuila en Saltillo o la intervención del Mirador de Saltillo con el proyecto de la torre.
“Yo cuestiono esta acción, pero no considero que sea más grave que otras que se han hecho en nuestro Estado y en nuestra ciudad por otros actores. Dentro de todo lo negativo, lo positivo es que nos ha hecho reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestro patrimonio”, expresa.
Mencionando el abandono al ángel del monumento a Manuel Acuña, hoy cubierto por excremento de paloma en el Centro de Saltillo, el historiador dice que estas situaciones de falta de valoración son las que reflejan que existe una falta de respeto para nuestra historia.
“Lo que reflejamos es falta de un amor o falta de conocimiento. Le juzgan que no es una joven mexicana; pero los mexicanos también cometemos muchas agresiones contra nuestro patrimonio, no es una cuestión de nacionalidad tampoco. Lo positivo que se puede recuperar de esta experiencia o de esta provocación es tomar conciencia de lo que tenemos y que hoy tampoco se respeta”, expresó.
Desde esa tesitura, Carlos Recio Dávila dice que además de la reflexión, este tipo de actos llaman a tomar conciencia para educar a las generaciones sobre la importancia de los objetos que conforman nuestra historia para poder protegerlos de manera colectiva, pues dichas riquezas, no pueden ser resguardadas o rodeadas todo el tiempo para no ser destruidas.
“Quizá sea igual de grave que recolectar puntas de flecha en Rincón Colorado. No se puede estar vigilando permanentemente todos los lugares, sino que debemos tomar conciencia de que es un patrimonio de todos, pero que no nos corresponde, como los espacios públicos. La forma mejor de adquirir esta conciencia es a través de la educación; saber lo que significa y el valor. Por ejemplo, en el caso del monumento a Manuel Acuña, como se dice ‘nadie ama lo que no conoce’”, expresó.