ARTEAGA, COAH.- La reunión de primavera que llevan a cabo los Apaches de Coahuila, Chihuahua y Texas, se llenó de espiritualidad, ya que la ceremonia de inauguración incluyó un canto que hizo referencia al elemento agua y al dios creador.
Durante el evento se llevó a cabo una limpieza de energía con humo de incienso, que fue lo que relajó a los asistentes mientras permanecían atentos al ritual.
San Antonio de las Alazanas es el escenario de la “Tercera Reunión Nacional Ndee”. En el Estado de Coahuila es la primera vez que se realiza un evento de este tipo.
“Es muy importante que las personas no olviden la cultura, su cultura, más allá de la Apache, porque si no se tiene una identidad como persona, el camino se pierde. Los niños deben estar en contacto con la naturaleza, es algo primordial en su crecimiento”, dice Iván.
En el evento, Juan Luis Granado arribó al ejido en compañía de 17 personas provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua, él también pertenece a la tribu Apache y mencionó que a pesar de que los historiadores y antropólogos ya han hablado de ellos, no hay nadie mejor para contar su historia que los verdaderos y únicos descendientes.
“Hay mucha gente que nos creía extintos desde antes de que finalizara el porfiriato porque se extendió la noticia de que había muerto el indio Gerónimo, pero no, quedamos muchos. La resistencia es una cualidad que ha estado presente en nuestro pueblo desde el principio, hay que aceptar que se perdió la batalla en ciertos momentos y tuvimos que buscar una forma de resistencia, aquí en este país fue ocultar nuestra identidad para sobrevivir”, mencionó Juan Luis.
Originalmente Los Lipanes se establecieron entre Nuevo México y Colorado, sin embargo, después de la colonización tuvieron que dirigirse hacia el sur (Coahuila, Nuevo Léon, Chihuahua), especialmente porque los Rangers (tribu indígena americana) los perseguían para eliminarlos y así poder apropiarse de sus tierras.
Lydia Falcon Lerma y Fox Redsky pertenecen al clan del Agua Azul de Austin, Texas, ellas al igual que Ivan Alexander y Juan Luis Granado organizaron el encuentro, además de haber enfatizado que a pesar de que existen diversas agrupaciones en México y Estados Unidos, su interés por cuidar la relación de armonía con el universo los ha mantenido unidos.
“Ahora estamos saliendo a la luz porque la madre tierra necesita de todos nosotros para poder sobrevivir. La industrialización es producto de la avaricia, el dinero una invención del hombre. Hace falta que nos perdonemos a nosotros mismos, familia y amigos; empecemos a hablar desde el corazón y cuidar nuestro entorno para las siguientes generaciones. Me siento orgullosa de ser Apache”, finalizó Fox Redski, Lipán Apache de Texas.
Niño del agua y matador de monstruos (hijos de la mujer pintada de blanco): Facilitaron a los Ndee habitar el planeta tierra, pues había criaturas que no permitían la vida.
Actividades
SÁBADO 24 DE MARZO
(Agenda sujeta a cambio)
De 07:00 a 09:00 horas – Desayuno
10:00 horas – Bendiciones
11:30 horas – Almuerzo
12:00 horas – Presentación de Iván Alexander de León
13:00 horas- Entrega de premios y obsequios
14:00 horas- Socializar, hacer turismo y caminar.
18:00 horas- Música, baile y reunión Tipi
21:00 horas- Temazcal (Tentativo)
DOMINGO 25 DE MARZO
(Agenda sujeta a cambio)
08:00 a 09:00 horas- Desayuno
09:00 horas- Ceremonia de clausura y partida.
DATO:
La primera reunión aconteció en Ojinaga (Chihuahua) en enero de 2017, la segunda en Guachochi (Chihuahua) durante el mes de agosto de 2017 y la tercera se está llevando a cabo en Arteaga (Coahuila). 22, 23, 24 y 25 de marzo son los días elegidos para celebrar la unión Ndee.
¿Lo sabía?
Limpiar el corazón, la mente y el espíritu es de suma importancia para los Apaches, debido a eso incluyeron actividades que ayudarán a la gente que desee conocer sus tradiciones; un temazcal está contemplado con la finalidad de volver a conectar con la madre tierra.