Centro de Justicia Penal de Saltillo garantiza atención a personas con discapacidad: Alberto J. Camacho
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Pero los 11 jueces de dicha unidad serán actualizados en materia de inclusión, anunció su coordinador, Alberto Jacobo Camacho Cepeda.
El coordinador de jueces del Centro de Justicia Penal de Saltillo, Alberto Jacobo Camacho Cepeda, anunció que se reunirá en breve con los juzgadores de dicha unidad a fin de afianzarlos en la cultura de la discapacidad.
El objetivo fundamental será “tratar de sensibilizarnos sobre la necesidad de poner un poco más de atención en el tema de la inclusión”, informó.
TE PUEDE INTERESAR: Cambia de nombre Facultad de Enfermería de la UAdeC para integrar la Licenciatura en Nutrición
Añadió que dicho centro cuenta con todas las adaptaciones y medidas necesarias para atender de manera correcta a las personas con cualquier tipo de discapacidad.
“Aquí contamos —aseguró— con todas las adecuaciones necesarias; por ejemplo, hay rampas y salas de audiencia adaptadas a personas con dificultades motrices”.
Por otra parte, indicó que el personal siempre está listo para atender a quienes presenten alguna discapacidad cognitiva, auditiva o visual.
En virtud de ello, no se necesita invertir en trabajos materiales, sino que el personal avance en esta tarea mediante una capacitación actualizada.
“La idea es contar con las mejores herramientas de trabajo; eso yo creo que nos corresponde a todos los que laboramos en el Poder Judicial del Estado”, dijo.
Camacho Cepeda resaltó el conversatorio efectuado en el Centro de Justicia Penal entre personas con discapacidad y personal del Poder Judicial del Estado.
El evento fue encabezado el miércoles por Tamara Garza, secretaria técnica del Órgano de Administración Judicial, y Laura Sánchez, titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género.
“Lo que me llevo, en relación con esta experiencia, es lo que escuchamos en el compartir de las personas con discapacidad sobre sus necesidades”, externó.
“No solo se trata de que los inmuebles o edificios públicos sean accesibles a este sector de la comunidad y al público en general, sino que también nuestro recurso humano esté debidamente capacitado para atender a todos por igual”, insistió.
“La igualdad significa —definió— que todas las personas con alguna forma de discapacidad tengan acceso efectivo a la justicia o a cualquier institución pública”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo alista actividades por el Mundial 2026: Javier Díaz
Consideró que el nuevo Protocolo de Actuación para Garantizar el Acceso a la Justicia a las Personas con Discapacidad “va a ayudar mucho para servir de la mejor manera, desde la recepción hasta las salas de audiencia”.
“Necesitamos que las personas con discapacidad se sientan incluidas, escuchadas y atendidas debidamente, a través incluso de un trato amigable”, subrayó.