Cierre de frontera afecta a ganaderos de Coahuila; buscan fortalecer mercado interno
COMPARTIR
Gobierno estatal y productores trabajan en conjunto para afrontar la situación y estirar los recursos; invertirán más de 100 millones de pesos en el campo
El cierre de la frontera para la exportación de ganado ha generado un panorama preocupante para los ganaderos de Coahuila, a pesar de las condiciones favorables en el campo. De acuerdo con Diego Fuentes Aguirre, director de Desarrollo Rural en Saltillo, la situación representa un contraste entre una buena dotación de alimento y agua y la imposibilidad de vender el producto al mercado estadounidense.
Fuentes Aguirre calificó la situación como preocupante y subrayó la necesidad de una pronta respuesta a nivel federal.
TE PUEDE INTERESAR: Sedu Coahuila condena agresión a directivo escolar en Saltillo; refuerzan medidas de seguridad
“El gobierno federal tiene que hacer lo propio allá en el sur. El gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, está presentando un plan para fortalecer aquí el ganado local”, declaró.
Como parte de este plan, el funcionario señaló que se busca reforzar la crianza local y llevarla a un nivel que permita el consumo interno o incluso empacar carne para enviarla a Estados Unidos.
“Yo creo que en ese sentido vamos a encontrar un buen equilibrio, un equilibrio que sea positivo para nuestros ganaderos locales”, afirmó.
El director de Desarrollo Rural de Saltillo destacó que ya se han entregado 40 toneladas de sorgo en los primeros meses del año y que, con las próximas lluvias, se espera entregar 80 toneladas de avena forrajera.
“Definitivamente, nosotros, en coordinación con el secretario de Desarrollo Rural, lo que hicimos fue entregar 40 toneladas de sorgo”, mencionó.
Estas acciones buscan que los productores del sector social, a los que la dirección atiende de manera prioritaria, tengan el forraje necesario para sus animales.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárate... lluvias intensas en Coahuila y otros estados por monzón mexicano, junto a sistema frontal
“La gente lo que hace es sembrar para cosechar forraje para su ganado”, explicó Fuentes Aguirre.
Para enfrentar los desafíos, Fuentes Aguirre envió un mensaje a los productores. “Decirles que estamos trabajando muy duro, que estamos trabajando por instrucciones del alcalde Javier. En diferentes temas, tratando de estirar los recursos lo más posible”, concluyó.
El funcionario aseguró que se está trabajando en equipo con los productores y el gobierno del estado. “Entre todos estaremos invirtiendo más de 100 millones de pesos este año en el campo de Saltillo”, finalizó.