Coahuila, clave para el paso de los paisanos en su retorno a México
COMPARTIR
Durante las festividades de fin de año, miles de connacionales que residen en Estados Unidos regresan a México para reunirse con sus familias. En este contexto, Coahuila ha sido un punto clave para la llegada de estos migrantes, que, en su mayoría, entran al País en caravanas organizadas.
El programa “Bienvenidas heroínas y héroes paisanos” ha sido implementado por el Gobierno de México para garantizar que el tránsito y la estadía de los connacionales se realice con seguridad y respeto a sus derechos.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Fallece hombre 16 días después de sufrir quemaduras por explosión de tanque de gas
Este operativo, que comenzó el 28 de noviembre y concluirá el 12 de enero, ha brindado atención a miles de paisanos en los diferentes módulos de información y apoyo, distribuidos a lo largo de todo el país.
“Estoy muy feliz de estar aquí, después de tanto tiempo. Vivo en Houston, Texas, pero siempre me ha gustado regresar a mi tierra, Coahuila, para pasar las fiestas con mi familia”, dijo José Luis Martínez, originario de Monclova, Coahuila.
“Esta vez viajé en autobús, porque no pude unirme a una de las caravanas, pero el viaje estuvo tranquilo. Ya tenía mucho tiempo sin ver a mis hijos, mis padres y mis hermanos”, agregó.
El entrevistado dijo que ha veces las cosas allá son difíciles, “pero siempre trabajo con la esperanza de regresar para Navidad, porque aquí está mi corazón. Me da gusto ver que cada vez hay más apoyo para los paisanos que llegamos por esta temporada, ya sea con el Operativo paisano o con la información que nos dan para hacer todo más fácil”, manifestó.
Agregó que un alivio saber que en lugares como la Central de Autobuses o los puntos de revisión, hay gente dispuesta a ayudar a quienes llegan de los Estados Unidos. “Mis hijos me esperan, y yo, con mucho gusto, seguiré viajando cada año para estar con ellos y no perder esas tradiciones que nos unen”.
CARAVANAS QUE CRUZAN POR COAHUILA
En los primeros días de este operativo, dos caravanas importantes han recorrido el estado de Coahuila, destacándose por la cantidad de vehículos que transportan a miles de personas.
La primera, organizada por la agrupación Migrantes Unidos en Caravana A.C., cruzó el 19 de diciembre por el puente internacional Juárez–Lincoln en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Este grupo, formado por aproximadamente 3 mil vehículos, recorrió una amplia parte del Estado, en lo que se ha convertido en una de las caravanas más grandes de este año.
Dos días después, el 21 de diciembre, la Secretaría del Zacatecano Migrante organizó su segunda caravana, que ingresó por el puente internacional Piedras Negras, Coahuila. Este grupo, compuesto por alrededor de 100 vehículos, transitó por ciudades como Piedras Negras, Allende, Progreso, Monclova, Castaños y Saltillo, movilizando a miles de paisanos a lo largo del Estado.
Estas caravanas no solo reflejan la magnitud de la comunidad migrante que regresa a México durante esta temporada, sino también el profundo lazo que mantienen con sus raíces y familias en el País.
APOYO Y ATENCIÓN A LOS PAISANOS
En Coahuila, el Instituto Nacional de Migración (INM) y las autoridades locales, en colaboración con la Guardia Nacional y los Ángeles Verdes, han estado brindando apoyo y atención a los paisanos durante su tránsito por el Estado.
A través de 9 módulos distribuidos estratégicamente, se han proporcionado servicios y asistencia, que incluyen orientación sobre trámites aduanales, seguridad vial y apoyo en caso de emergencias.
Hasta el 22 de diciembre, se han registrado más de 28 mil atenciones en estos puntos de apoyo.
Asimismo, las autoridades estatales y federales han habilitado líneas de contacto y atención para cualquier emergencia o queja relacionada con el trato recibido en su regreso a México.
LA IMPORTANCIA DE LAS CARAVANAS EN LA ECONOMÍA Y LA CULTURA
La llegada masiva de paisanos a Coahuila también tiene un impacto significativo en la economía local, especialmente en las ciudades cercanas a la frontera, donde muchos migrantes compran productos y servicios. Además, estas caravanas representan una oportunidad para fortalecer los lazos culturales entre México y sus comunidades en el extranjero, contribuyendo a la preservación de tradiciones y al intercambio cultural.
Coahuila, al ser un Estado de paso para muchos de estos migrantes, se convierte en un punto estratégico en este operativo que facilita el retorno seguro de miles de mexicanos que, después de años de trabajo y esfuerzo en el extranjero, vuelven a casa para celebrar las fiestas decembrinas con sus seres queridos.