Coahuila: denuncia abogada irregularidades judiciales que ponen en riesgo a menores
Brenda Zavala de la Peña, abogada y representante de la Asociación Civil “No Más Hijos Rehenes”, denunció serias irregularidades en los juzgados familiares del estado, poniendo en cuestión la imparcialidad y el manejo de los casos de custodia de menores. La abogada destacó que estas fallas han puesto en riesgo a los niños involucrados y afectan su derecho a convivir con ambos progenitores.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! Abogados revelan prácticas ilegales contra deudores en Saltillo
La asociación ha documentado al menos cuatro casos en el último año y medio que evidencian la falta de imparcialidad. Zavala subrayó que “los servidores públicos deben rendir cuentas y cualquier acto de corrupción debe ser investigado”. En este contexto, citó el Artículo 452 del Código Penal del estado, que establece que los servidores públicos, incluidos los jueces, que soliciten o acepten beneficios indebidos incurren en el delito de cohecho.
Entre los casos documentados, destaca uno en el Juzgado Cuarto Familiar, donde un padre ha sido privado de la convivencia con su hija durante cinco años debido a una evaluación errónea por parte de una psicóloga. Otro caso denunciado por una madre a VANGUARDIA incluye múltiples quejas contra el juez José Antonio Saucedo de dicho juzgado, quien, además, destacó, es hermano de un magistrado estatal. Señaló que hay irregularidades en su proceso, por lo que no ha podido ver a su hijo en los últimos cuatro meses.
Además, se refiere a un caso en el Juzgado Tercero Familiar, donde se ha dado preferencia a las peticiones de la madre, ignorando las del padre. La asociación también ha evidenciado tráfico de influencias y posibles actos de violencia vicaria, en particular en un caso que involucra denuncias de abuso sexual.
Además de estos, la asociación asegura tener documentados más procesos legales en la ciudad de Monclova, donde se han visto perjudicados los derechos de los menores.
Zavala anunció que se presentarán quejas ante el Consejo de la Judicatura e hizo un llamado al presidente del tribunal para que atienda estas irregularidades. “Es urgente investigar los actos de corrupción denunciados, ya que están afectando los derechos de los menores”, añadió.
En ese contexto, la Asociación “No Más Hijos Rehenes” solicitó desde el mes de abril una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, para discutir estas preocupaciones, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Ante la falta de acción, la asociación planea llevar a cabo una marcha frente al juzgado la próxima semana si no obtienen respuestas satisfactorias. La situación sigue siendo motivo de preocupación para los involucrados y para la sociedad en general, en un contexto donde la protección de los derechos infantiles es fundamental.