Coahuilenses reaccionan a Claudia Sheinbaum: De las dudas al voto de confianza
COMPARTIR
Si bien el voto de confianza y reconocimiento a la primera mujer Presidenta del país fue generalizado, los discursos de Claudia Sheinbaum en el día de su toma de protesta dejaron dudas en materia de seguridad y la consolidación de una agenda propia.
TE PUEDE INTERESAR: Se compromete Sheinbuam con Coahuila a reorganizar concesiones del agua, rescatar a mineros y modernizar la carretera 57
VANGUARDIA consultó a líderes de opinión de diversos sectores: educativo y científico, derechos humanos y en específico de las mujeres, económico y político, entre otros, para conocer sus reflexiones y preocupaciones en este inicio de sexenio.
Con información de Armando Ríos, Katya González, Rebeca Ramírez, Lucía Pérez Paz, Lidiet Mexicano, Sandra Gómez, Francisco Rodríguez.
“Esperamos y confiamos en que voltee a ver de una mejor manera las universidades y las apoye. Las universidades tienen mucho que ofrecer para la solución de problemas en las diferentes regiones y en nuestro estado”.
Octavio Pimentel, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.
“Recuerda que eres la primera mujer y madre Presidenta de México, y puedes hacer la diferencia (...) te invitamos a comprometerte a recibirnos, a escuchar las demandas, que no solo son 43 personas desaparecidas, sino más de 115 mil”.
Mujeres familiares de Personas Desaparecidas FUUNDEC.
“No creo que haya ganado por ser mujer. No debemos dejar de reconocer que ganó un partido. Espero que mejore la inversión en educación e investigación de alto nivel. Que haya una reforma educativa y de investigación en el país”.
Rosario Sánchez, investigadora de la Universidad de Texas, especializada en temas hídricos.
“Como activista reconozco que el que llegue una mujer no quiere decir que la agenda y las preocupaciones de las feministas se vayan a resolver, por eso debemos exigir en su justa medida que sea congruente con las mujeres”.
Sofía Díaz, abogada y activista que impulsó la solicitud de alerta de género en La Laguna.
“Quitando filias y quitando ideologías políticas, es un gran logro para México. Estaré atento a ver cuál es el programa de seguridad ciudadana que propone, habla de que habrá una estrategia de seguridad distinta a la que se ha venido implementando”.
Jericó Abramo Masso, diputado federal del PRI por Coahuila.
“Tener una mujer en el Poder Ejecutivo no garantiza per se el cambio urgente que el país requiere. Hay una lista larga de pendientes en la agenda política y social, entre ellos, las personas en movilidad y la garantía de seguridad y protección”.
José Luis Manzo, Casa del Migrante Saltillo.
“Existió una parte donde en el discurso habló de la no discriminación y del respeto a las diferencias, y de una manera u otra el mensaje llega a los grupos históricamente vulnerados y sobajados, a quienes se les han negado derechos básicos”.
Karla Llamas, activista LGBTTTIQ+.
“El mensaje no me gustó, no fue un mensaje de una Presidenta, fue un mensaje de la presidenta de un partido, de sus aliados, nada más se dirigió a ellos, no asumió su papel de Presidenta de todos los mexicanos”.
Eduardo Garza, presidente de Canacintra Coahuila Sureste.
“Vemos que trae mucho las ideas del Presidente anterior (...) esperemos que un momento dado tenga un estilo propio y pueda generar sus políticas públicas y que pueda trabajar con el Gobierno de Coahuila”.
Isidoro García Reyes, presidente de Canirac Saltillo.
“En seguridad dijo lo mismo, dijo que no va a combatir frontalmente el tema de inseguridad, desgraciadamente el país seguirá incendiándose (...) esperemos que tome decisiones que le ayuden al país y cambie lo que deba de cambiar”.
Jaime Guerra, vicepresidente nacional de nearshoring en Canacintra.