Colocarán desfribiladores en ocho espacios públicos de Saltillo
COMPARTIR
En una acción que refuerza el compromiso del Gobierno Municipal con la salud pública, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, y la presidenta honoraria del DIF Saltillo, Luly López Naranjo, dieron inicio al Programa de Áreas Cardioprotegidas, con la entrega oficial de ocho desfibriladores externos automáticos (DEA) a diversas dependencias del Ayuntamiento.
Estos dispositivos, diseñados para analizar el ritmo cardíaco y aplicar una descarga eléctrica en casos de paro cardiorrespiratorio, serán instalados en espacios públicos de alta afluencia como la Presidencia Municipal, Gimnasio Municipal, albercas municipales, el Biblioparque Norte y la Ruta Recreativa, lo que convierte a esta última en una de las pocas a nivel nacional en contar con dicha protección, a la par de San Pedro Garza García, Nuevo León.
TE PUEDE INTERESAR: Muere mujer; minutos antes había ido a consulta a la Clínica 91 del IMSS en Saltillo
“Es muy importante contar con estos desfibriladores porque en temas cardiacos la atención en los primeros minutos es vital. Si con esto salvamos al menos una vida, habrá valido la pena”, afirmó el alcalde Javier Díaz durante el acto protocolario.
El programa contempla una inversión de un millón de pesos, destinada tanto a la adquisición del equipo como a la capacitación del personal municipal que estará al frente de estos espacios. Esta formación permitirá que funcionarios de diversas áreas puedan actuar de manera inmediata ante una emergencia, aumentando significativamente las probabilidades de supervivencia.
Durante su intervención, Rubén Rodríguez Lindsay, director de Salud Pública Municipal, subrayó la relevancia de esta iniciativa al recordar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México.
“Contar con espacios cardioprotegidos, desfibriladores disponibles y personal capacitado en la atención inicial de emergencias es una medida indispensable para salvar vidas”, expresó Rodríguez Lindsay.
En el evento también estuvieron presentes Lissette Álvarez Cuéllar, tesorera municipal; Roberto Cárdenas Zavala, director general del DIF Saltillo; el regidor presidente de la Comisión de Salud, Juan Carlos Villarreal Garza; así como representantes de la iniciativa privada y especialistas en cardiología.
Los ocho puntos de instalación de los desfibriladores son:
>DIF Saltillo.
>Presidencia Municipal.
>Biblioparque Norte.
>Gimnasio Municipal.
>Centro Acuático Municipal Mirasierra.
>Centro Acuático Municipal Saltillo 2000.
>Centro Acuático Municipal Carlos R. González.
¿QUÉ ES UN ESPACIO CARDIOPROTEGIDO?
Se trata de un sitio que cuenta con desfibriladores externos automáticos (DEA) y personal capacitado para su uso, con el objetivo de ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante paros cardíacos, reduciendo el tiempo de atención crítica y aumentando las probabilidades de recuperación.